miércoles, 11 de enero de 2012

PROFECO APOYA ECONOMIA FAMILIAR

La economía familiar es un asunto de interés general. La Profeco es una institución al servicio de la sociedad, por lo que nos resulta prioritario acompañar a las familias en todo momento, sobretodo en este arranque de año donde se exponen a posibles aumentos injustificados en los precios de algunos productos de consumo generalizado.

Es claro que el precio de los productos se determina por la oferta y la demanda y la Profeco da un seguimiento puntual a la evolución de los mismos, a fin de informar oportunamente a la población, así como tener herramientas que permitan prevenir abusos, y en su caso, sancionar. Si bien, no existe un control de precios, si es objeto de sanción el aumentar de manera injustificada los costos de aquellos productos prioritarios para el consumo de los hogares.

Una de las principales herramientas de la Profeco y que está a disposición de la población es el "Quién es quién en los precios", en ella encontrarán los costos de alrededor de dos mil productos, incluyendo el consumo generalizado y podrán comparar precios entre diferentes proveedores.

La economía es cíclica y los meses de enero están marcados por la estacionalidad de la inflación, esto significa que regularmente este indicador económico se eleva en el primer mes del año.

Al día de hoy, la Procuraduría observa que la evolución de los mercados de los productos prioritarios presenta un comportamiento normal comparado con otros principios de año, incluso, se han detectado varios productos que han reducido su precio respecto al mes anterior, por lo que recomienda a los consumidores a comparar precios y buscar bienes sustitutos de esta temporada, esto es: consolidar la cultura del consumo inteligente y que comparen lo que más les conviene adquirir.

La Profeco combatirá firmemente durante este tipo de períodos cíclicos para que no se especule o se intente abusar elevando los precios de forma injustificada. Por tanto, la Profeco, convoca a los consumidores a que si de manera sorpresiva encuentran aumentos en los precios que de inmediato hagan la denuncia correspondiente para que se proceda a revisar si dicho aumento se justifica o no. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario