jueves, 12 de enero de 2012

REGRESA LA EQUINOTERAPIA

(DIARIO DE YUCATAN).- Luego de casi cinco meses que 14 voluntarios se capacitaron e hicieron sus prácticas, ayer por la tarde se inauguró oficialmente el programa gratuito de equinoterapia en el lienzo charro "Augusto Navarrete Gutiérrez", del rancho "Los 3 Potrillos".

Serán 38 pacientes, que padecen desde parálisis cerebral a Síndrome de Down, los beneficiados en la segunda etapa de este programa, el cual se ofreció por primera vez en septiembre de 2010.

-Todo lo que transmite el caballo con su movimiento inmediatamente lo recibe el paciente -dijo Dulce Marissa Median Peraza, instructora de equinoterapia.

-La equinoterapia es una alternativa para rehabilitación física y psicológica. Es una actividad sencilla y deportiva; su gran aportación se encuentra en ciertas características que el caballo transmite por medio de su lomo en sus movimientos a los pequeños -afirmó a su vez Naomi Salazar González, voluntaria.

-El caballo transmite su calor corporal de 38 grados a la cintura y a las piernas del paciente. Sus impulsos rítmicos, de hasta 110 por minuto, los transmite de la cintura a la columna vertebral del paciente. Transmite también un patrón de locomoción, ya que produce el estímulo neurológico de dar al cuerpo la ilusión de caminar -detalló.

Mejora inmediata

Dulce Median, quien tiene cinco años impartiendo equinoterapia e instruyendo a voluntarios, habló de los alcances de este tipo de terapia.

-Desde los primeros minutos ves que hay mejora en los pacientes -dijo la pionera de la equinoterapia en el Estado.

-Es una terapia noble, pero es complementaria, se debe de acompañar de otros tipos de terapias, no hace efecto por sí sola -sostuvo la experimentada terapeuta física.

-Cuando empezamos el curso -recordó-, sólo dos personas sabían montar.

-Pero ahora todos ya saben, lo cual ayudará en las terapias de los pequeños. Todos los voluntarios tienen la misma participación -indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario