viernes, 20 de enero de 2012

HEROICO RESCATE DE "CHOREPAS"

El pescador de mediana altura Alejandro Martínez Sunza, “Chorepas”, de 22 años de edad, después de permanecer extraviado una semana en altamar, retornó a este puerto a bordo de la Interceptora “Arturus” número 1108, adscrita a la estación de búsqueda y rescate de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.


Eran alrededor de las 15 horas, cuando la interceptora “Arturus” llegó a Yucalpetén para atracar a un costado de la Base Acuario del Resguardo Marítimo Federal “Acuario”.
La interceptora pega al muelle y descendió Martínez Sunza en camisa de manga larga blanca, seguido de su hermano Aarón Martínez Sunza que, por azares del destino, estuvo en el pesquero Santa Clara I” que encontrara a su consanguíneo.
El momento fue conmovedor, al bajar “Chorepas” los primeros brazos que encontró fueron los de su señora madre, María Guadalupe Sunza Quiñónez, con quien se fundió en un prolongado abrazo mientras que ella le decía: “Hijo, gracias a Dios que estás bien, rece mucho por ti”, y ambos lloraron.
Seguidamente el pescador rescatado fue recibido por su esposa Milagros Eunice Ventura Chacón y el pequeño Jovanny Alberto, de 2 años de edad.
Con lágrimas en los ojos, dijo a su esposa: “Te dije que regresaría a casa, aquí estoy”, y su pareja sentimental le dijo: “Me da gusto verte de nuevo, ¿estás bien? ¿Cómo te sientes?” Después del abrazo de su esposa vinieron los de sus amigos pescadores que, con palabra de afecto, le mencionaban: “Chorejas, te extrañamos. Qué bueno que regresaste, fue toda una odisea por el ‘norte’ que te agarró”.
Personal de una ambulancia del sanatorio naval de Progreso, le revisó sus signos vitales, presión arterial, ojos, oídos, garganta, y el médico naval dijo que estaba en buen estado de salud, pero algo deshidratado, por falta de liquido y bajó por propio pie.
Luego fue trasladado al CMA de este puerto, donde ingresó por la tarde, en compañía de su madre y esposa, para sus atenciones personales.
Hubo preguntas al naufrago, pero este dijo: “Después hablamos, ahora tengo que ordenar mis ideas; estoy muy emocionado de estar en casa, que me comprendan”, mientras otros compañeros y familiares le tomaban las manos antes de subir a la ambulancia de la Semar.
En la popa de la interceptora “Arturus” 1108 estaba el alijo de madera de once pies de eslora (largo) donde el joven pescador “Chorepas” estuvo a la deriva por una semana, debido a que, según reportes del patrón del Cuauhtémoc XIII, Carlos Muñoz Pech, sobre el extravío de su botero, el pasado viernes 13 con los efectos del frente frío número 26, tercer norte del año que azotó las costas yucatecas el pasado fin de semana.
Como se menciona en nota aparte, Martínez Sunza fue hallado en su alijo después de haberse extraviado el pasado viernes13.
Joaquín Cardeña Canul y Lourdes Kantún Manzano dieron a conocer que el pesquero “Santa Clara I”, a cargo del patrón de costa José Rafael Peón León, de la Sociedad Cooperativa Marlyn del Caribe, emitió el reporte radial a las 11 horas, cuando realizaba la tirada del cobra líneas y encontró al pescador en su alijo reportado como extraviado, dando la posición 21.33.048 latitud norte y 90.30.529 longitud oeste a unas 60 millas náuticas de Progreso.
En el puerto de Yucalpetén estuvieron elementos de la base Pescador de Progreso, de la SSP, de la PMP, Cap. de marina Luis Roberto Villa Valenzuela, titular del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén, y personal del Remafe de la base Acuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario