miércoles, 11 de enero de 2012

PRESENTAN SEGUNDA EDICION DE RUTA CHOCOLATE

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait elogió el trabajo de Yucatán para el desarrollo de proyectos de solidaridad internacional, lo que dará paso a la segunda edición de La Ruta Solidaria del Chocolate, la regata trasatlántica más grande del mundo, misma que adquirirá una trascendencia sin precedentes, al realizarse en este 2012: Año de la Cultura Maya.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó la Casa de Francia para la presentación de la regata, evento al que asistieron el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Damien Grimont, director de la Ruta Solidaria del Chocolate, Pablo Fernández, representante de la Asociación Mexicana de Vela Océanica y Betina Chávez Soriano, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Se trata de un evento deportivo donde estarán decenas de barcos, arropados por el calor humano de los yucatecos, una regata de primer nivel que implica un gran reto, para los marineros y para los involucrados porque estamos unidos por el espíritu de la solidaridad”, subrayó el embajador.

Daniel Parfiat recordó que hace varios siglos el barco de tres mástiles originario de Nantes, armado por una chocolatería transportó las semillas de cacao de América Latina a Europa, por lo que “estamos cautivados por una aventura con sabor a chocolate”.

La ruta de este año, abundó, estará basado en tres ejes temáticos: los mayas, el mar y la música, por lo que anunció que en homenaje a los logros en materia astronómica de los mayas se organizará la noche de las estrellas, durante la regata.

En la Ruta Solidaria del Chocolate participarán 25 veleros de países como China, Alemania, Italia y Bélgica, quienes a partir del 11 de marzo venidero zarparán del puerto de Saint Nazaire, Francia, con rumbo a Puerto Progreso, a donde arribarán a mediados de abril.

Ortega Pacheco subrayó que no hay mejor momento que este 2012 para realizar la segunda edición de la regata pues el Año de la Cultura Maya es ideal “para que nuestros secretos se difundan a través de cinco continentes”.

“Que mejor tiempo que este año para que Yucatán y todo México estén presentes en la mente y en los corazones de los habitantes de todo el mundo. Así, Yucatán, agradece el apoyo y la buena voluntad de nuestros amigos franceses”.

La Ruta Solidaria del Chocolate, dijo, ha sido un proyecto que a través del recorrido que realizan embarcaciones de diversos países, ha fortalecido el espíritu de la solidaridad entre dos naciones al significarse como un importante impulso para el intercambio académico y cultural entre Francia y México”, afirmó la mandataria estatal.

En el evento se presentó la Sinfonía del Mar, compuesta ex profeso para el citado evento internacional, la cual corrió a cargo de un ensamble de jazz y en su momento será interpretada por la Orquesta Sinfónica de México.

Ante el director de la Ruta Solidaria del Chocolate, Damien Grimont, se informó que en esta segunda edición cada barco traerá un nuevo proyecto de solidaridad internacional financiado por diversos patrocinadores, con lo que se concretarán varias acciones de intercambio entre Yucatán y el citado país europeo.

La regata “La Ruta del Chocolate”, apoyada por la Embajada de Francia en México, la Delegación para la acción exterior de las autoridades locales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europa y el gobierno de Yucatán, contribuirá al desarrollo de nuevas políticas públicas pactadas en diversos ámbitos.

Entre ellos destaca el de la cultura, la protección y preservación del medio ambiente, comercio, tecnología, planificación, educación, economía, además de obras y acciones de carácter social en apoyo a familias yucatecas que habitan en comunidades marginadas.

Betina Chávez Soriano, directora general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores se sumó al reconocimiento a nuestra entidad por impulsar estas acciones de cooperación internacional por lo que dijo, se debe aprovechar este evento para que la Ruta Solidaria del Chocolate, sea un puente indestructible entre nuestros países.

Ortega Pacheco insistió en la importancia del interés de las autoridades de Francia por mantener las acciones de cooperación con nuestra entidad.

Entre los proyectos figuran también intercambios entre las autoridades del Colegio de Bachilleres de Yucatán e instituciones educativas del Pays de la Loire.

De igual manera, acuerdos de colaboración en ciencia y tecnología, además de la presencia del Ballet Folklórico del Estado y la trova yucateca en Francia, por lo que la mandataria estatal reiteró su confianza de que será una regata exitosa.

A partir de la fecha indicada, los veleristas participantes en la regata deportiva recorrerán cinco mil kilómetros del puerto francés a suelo yucateco, en una de las regatas más largas y complicadas, que ya arrojó sus primeros resultados en la edición del 2009.

En aquella edición, se abordaron acciones como la rehabilitación del Muelle de Pescadores de Progreso con una inversión estatal de 23.2 millones de pesos, la aportación de 25 mil euros del gobierno de Pays de la Loire para siete proyectos de turismo solidario, además del apoyo a niños de comunidades rurales.

Al evento asistieron autoridades del Distrito Federal, el Consejo para la Cultura y las Artes, así como figuras como Arianna y Maria Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario