miércoles, 4 de enero de 2012

EXHORTAN PAGO DE DERECHO EN CEMENTERIO

“Desde el momento en que se paga el predial, puede en ese instante depositar su pago por derecho a uso y mantenimiento de fosas del cementerio general, cuyo precio no varió con relación al año pasado, que es de 100 pesos anuales”, señaló el regidor José Delio Casanova Aké, encargado de comisarías y cementerios.
“No hay que darle mucha vuelta a la hoja, desde el momento en que paga uno su predial, en el área de Tesorería, en ese instante puede pagar sus derechos a uso y mantenimiento de fosas”, enfatizó.
“Actualmente el 60% ya está regularizado; estos recursos sirven para mantener en buen estado a la ciudad del silencio”, agregó el funcionario.
Ante los casos de jóvenes que entran a caballo a lazar estatuillas y figuras de las tumbas, explicó que se le ha pedido a la policía que redoble la vigilancia, y exhorta a la población para que denuncie cualquier anomalía o mal uso, ya que en ese lugar no hay velador, y el horario del camposanto es de 7:00 a 19:00 horas.
“También se exhorta a los mismos deudos a que mantengan limpios sus espacios, y ahora se está combatiendo la ola de graffiteros, que están dañado sobre todo el exterior, ya que un cementerio forma parte de los edificios públicos y son una carta de presentación”, afirmó.
Asimismo dijo que ya está en funcionamiento la última sección del cementerio, la más nueva, en la cual ya hay ocupadas 30 tumbas, y quedan disponibles 10.
“El actual cementerio está saturado, por lo que es necesario construir atrás 230 fosas más. En la primera etapa se construirán 45, pero este trabajo le corresponderá a la siguiente administración”, aclaró.
“Existe el proyecto de la construcción de un crematorio de tipo particular en el ejido Paraíso. Hay que tomar en cuenta que los precios de los servicios de inhumación y exhumación están por debajo de los de otras comunidades, como Ticul y Oxkutzcab”, aseguró.
“Por ejemplo, unos trámites de inhumación cuestan 5 mil pesos en un lado, pero acá en el puerto están a 2,700 pesos”, precisó.
“También es necesario reportar todo trabajo y construcción de nichos; es necesario el pago del derecho en Tesorería”, indicó.
“Hay buena respuesta en cuestión de los pagos, sólo el día de ayer, el primer día laboral del año, acudieron a pagar o a pedir informes cerca de 100 personas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario