sábado, 20 de septiembre de 2014

LA-NOTA DEL DIA: CELEBRAN MISA DE PASTORAL DE MIGRANTES

Contando con la presencia del Arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán anoche en el puerto de Progreso integrantes de la Pastoral de Migrantes participaron en una misa oficiada en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción y San José.
La misa estuvo a cargo de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal quien estuvo acompañado de Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana y el Pbro. Arturo Montelón Mercado, secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana.
Damos gracias a todos por todo lo que la iglesia hace a través de cada uno de ustedes por estas personas itinerantes y migrantes que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad y necesidad, expresó.
He vivido lo que se hace en todas las parroquias lugares en donde llega mucha gente pidiendo auxilio para seguir su camino, unos quieren llegar a los Estados Unidos, a través de las barcas desde Cuba, siendo un esfuerzo tan complicado por su situación.
Muchas veces nos olvidamos de los detalles, juzgamos mal al migrante, de forma superficial, no le damos ese cariño, esa ternura que demostró Jesús en su encuentro con la mujer pecadora en casa de Simón. Ella se involucra usando sus propias lágrimas para lavar los pies de Jesús y lo unge con perfume, y no se cansa de besar y besar a ese migrante, a ese extraño que era Jesucristo.
Ella lo veía con fe, con otra mirada mucho más profunda, por ello es importante ver en el migrante el rostro de Jesucristo, agregó.
Por otra parte, informó que el XV Encuentro Nacional de Pastoral de Migrantes se realizó del martes 16 al viernes 19 en Mérida con alrededor de 150 congresistas de varias ciudades del país.
El tema del evento es migrantes hacia un mundo mejor, construyendo el perfil del agente de pastoral.
Participaron obispos de la Provincia de Yucatán y de Chiapas y congresistas especialistas en migración.
El encuentro se dividió en tres etapas: la expulsión de gente en Centroamérica, el tránsito en México y los receptores cuando llegan a Estados Unidos, su destino final.
El objetivo del encuentro es construir el perfil y la misión del agente de Pastoral de la Movilidad Humana, para elaborar luego un directorio de esa pastoral en México partiendo del análisis de la realidad iluminado por la Sagrada Escritura y el magisterio de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario