sábado, 1 de noviembre de 2014

SECUNDARIA FESTEJA FIELES DIFUNTOS CON VAQUERIA

En los preámbulos de las festividades de los fieles difuntos en consonancia con nuestras tradiciones yucatecas se realizó una velada artística intitula “Vaquería Yucateca 2014” en la Escuela Secundaria Progreso A.C.
Este evento contó con la presencia de la directora del plantel Susana Gutiérrez Cervera, custodiada por sendas bellezas de la localidad entre ellas Andrea Romero Moguel, embajadora de la Secundaria Progreso, Liliana Palma Remes embajadora de la Prepa Progreso y Vanessa Maldonado Vera, Reina de la Marina 2014.
Las tradiciones más antiguas del baile yucateco se mesclaron con ritmos como el Danzón, la Jarana y el baile figurado moderno, para crear un espectáculo de plasticidad corporal y usanza regional con aire de finados.
Ataviados con el traje regional, el hipil y el fustán, con el elegante terno de mestiza, las señoritas alumnas del plantel desbordaron gracia al mostrarse con pasos de la jarana zapateada, nieta de los aires andaluces e hija de los sones mestizos, de movimientos vivos en notas que se prolongaron hasta bien entrada la noche.
En la cancha de usos múltiples de la escuela se entrelazaron los colores de las cintas entre sones de seis octavos, las suertes jaraneras, las canastas de Halachó, rematando con el tradicional Torito. Nuestra Vaquería Yucateca que fue representada en un espectáculo juvenil, que en tiempos pasados se asociaba con el proceso de marcar el ganado y que ahora están vinculadas también a motivos religiosos de las diferentes poblaciones del estado.
De igual forma para iniciar este espectáculo de baile se usó la imaginería para representar una danza con el venado, el faisán y el cascabel, anímales con semblante humano que simbolizaron el pasar de los años en las tierras yucatecas.
Hicieron su aparición bajo el lema “llega hasta donde no puedas” de un sin fin de bailarines del danzón “Nereida” que hizo rememorar las tardeadas del Parque Morelos, en donde los mismos alumnos y alumnas con el traje blanco impoluto alegraron la noche al danzar de improviso con sus propios padres, abuelos, maestros e invitados al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario