jueves, 26 de marzo de 2015

DISTRIBUIDOR VIAL, LISTO PARA JUNIO

El Distribuidor Vial de la entrada a Progreso tiene el 63% de avance y estará listo en junio próximo, antes de las vacaciones del verano, informó ayer el director del Centro SCT, Jorge Martín Montaño Michel, durante una supervisión de la obra que realizó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Con este Distribuidor Vial se eliminará el punto de conflicto que prevalece en el kilómetro 34 de la carretera Mérida-Progreso, ya que ayudará a reducir los accidentes en este cruce, donde convergen hasta 40 mil vehículos en temporada vacacional.
Zapata Bello comentó en un discurso que dio en la comisaría de Chuburná Puerto que el Distribuidor Vial fue algo que se le pidió durante los Diálogos por Yucatán. “En el camino a la gubernatura hablábamos con la gente y nos decían cuáles eran las obras que se necesitaban, y yo recuerdo perfectamente que cuando estuvimos en Progreso se nos dijo: “Necesitamos que se haga el Distribuidor Vial de Progreso, hace más de 10 años que se está pidiendo y por una u otra razón no se ha hecho, hay muchos accidentes, hay cada vez mayor volumen de camiones por el Puerto de Altura”.
Recordó que él se comprometió a que con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto se haría y “hoy ya está avanzando sólidamente la construcción”.
Narró que el distribuidor no se pudo hacer en ese tiempo pero no por falta de recursos, sino porque “no daban el permiso ambiental”.
“Ahorita que llegó el Presidente Peña Nieto dio las indicaciones, nos sentamos el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, todas las autoridades federales, aquí está el doctor Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat, nos sentamos todos y dijimos: es una obra necesaria y no necesitamos que nos digan por qué no se puede hacer, que porque se afecta el mangle o se afecta esto, si no dígannos cómo sí se puede”, explicó.
“Cómo se puede compensar, cómo se puede afectar lo menos posible, se modifica el proyecto, pero lo importante es que se haga y con el apoyo de la Semarnat, con la decisión de la SCT, que este año no tenía recursos, pero le consiguió recursos por indicaciones del Presidente, ahí está, ya se está haciendo la obra, ya es una realidad”, explicó.
Al respecto, el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael, explicó que la nueva vía, a la que se destinaron 150 millones de pesos, agilizará la circulación de transportes de carga y turísticos del Puerto de Altura y de la ciudad de Progreso.
“Esperamos que a finales de junio próximo ya pueda entrar en funciones este distribuidor, en cuya edificación hemos estado trabajando con pleno respeto a la fauna y flora del lugar, rehabilitando áreas y protegiendo especies para resguardarlas en zonas seguras”, mencionó.
En el lugar, el director de Construcción de la empresa Canteras Peninsulares y Remolcadores para Construcción, Leopoldo Paredes Góngora, explicó al Gobernador cómo ha sido el proceso de construcción del Distribuidor Vial, al cual ayer se le estaban colocando las últimas trabes del lado Poniente.(PorEsto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario