viernes, 27 de marzo de 2015

EXHORTAN AL VOTO LIBRE

Los 10 sacerdotes y tres diáconos permanentes del Decanato 6 “San Juan María Vianey” dieron a conocer ayer en la tarde la postura de la iglesia católica sobre el proceso electoral, que se iniciará el domingo 5 de abril, y la jornada de votaciones federales y estatales del 7 de junio.
El Decanato 6 abarca Progreso, Baca, Conkal, Mocochá, Ixil y Chicxulub Pueblo, municipios que forman el distrito electoral estatal 9 y el distrito electoral federal 2, ambos con sede en Progreso.

Los sacerdotes ofrecieron una rueda de prensa en la parroquia de La Purísima Concepción y San José, en el centro de este puerto.

-Los sacerdotes católicos del Decanato 6 “San Juan Maria Vianey” consideramos que en este tiempo privilegiado que nos toca vivir y en el cual tenemos que elegir a los diputados que integrarán el Congreso del Estado y los ayuntamientos que gobernarán nuestros municipios en los próximos tres años, como ciudadanos tenemos que ser conscientes y responsables al decidir por quién votaremos -expresó el padre Francisco Mukul Domínguez, quien es titular del Decanato y párroco de Progreso.

-Exhortamos a los ciudadanos a ejercer su voto libre y secreto de una manera responsable para que el domingo 7 de junio hagamos una jornada electoral ejemplar y de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas -dicen en un escrito.

-El Papa Juan Pablo II afirmaba que la democracia no se sustenta sin la verdad. Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente -señalan los sacerdotes.

-En primer lugar, la iglesia católica no tiene ni apoya a ningún partido político. Como institución, la iglesia acoge a todos los bautizados, acepta que una misma fe puede inspirar opciones políticas diversas -precisan.

-Por tanto los católicos pueden afiliarse y votar libremente por el partido político y por el candidato que, sin contradecir sus convicciones morales y religiosas, mejor responda al bien común de los ciudadanos.

-Los diáconos, presbíteros y obispos no pertenecen a ningún partido político ni apoyan públicamente a un candidato en particular.

-Es derecho y deber de la jerarquía católica proponer los principios morales que deben regir el orden social y, en privado, votar por quien cada uno quiera.

-Los fieles católicos están obligados a ser coherentes con su fe en público y en privado. En conciencia no pueden, por tanto, sin traicionarse a sí mismos, adherirse o votar por un partido o por un candidato contrario a sus convicciones religiosas y a sus exigencias morales.

-Dice el papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), que en cada nación los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas actuando como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes -recuerdan.Firman el pronunciamiento los presbíteros Francisco Mukul Domínguez, Luis Antonio Ferráez Solís, Efraín Pérez Bojórquez, Lorenzo Mex Jiménez, Gabriel Us Calvillo, José Antonio López Rivera Cuesi, Héctor Cárdenas Angulo, José Yván González Aguilar, Héctor Casellas Castro y Gilberto Castellanos Garzón, y los diáconos permanentes Melquíades Chan Díaz, Carlos Martín Pérez Vidal y Víctor Valle Aguilar.(Diario de Yucatán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario