domingo, 22 de marzo de 2015

RECUERDAN LEGADO DE MARTIRES DE PROGRESO.Autoridades no llegaron

Esta fecha 22 de marzo, es muy importante ya que nos sirve para recordar a cuatro líderes porteños que dieron su vida en aras de la libertad, y de la justicia social señaló la joven María Fernanda Cárdenas Zumárraga tataranieta de Francisco Morales G al emitir un mensaje hoy por la mañana en el monumento a los héroes de Progreso ubicado en la calle 31 con 98, evento el cual por cierto al parecer “por olvido” no fue organizado por las autoridades y al que tampoco enviaron representación.

Agregó: Me siento orgullosa de ser su descendiente ya que ha aprendido a admirar y honrar a este hombre quien constituye un ejemplo para todos. Pero sobre todo para aquellos que llevamos en la sangre un poco de su esencia y para quienes tenemos la fortuna de conocerlo a través de la historia vive en la mente y en el corazón de cada uno de nosotros.

Como herederos de su legado, estamos comprometidos a construir nuevas historias de éxito, ya que esta es una de las mejores maneras de honrar a quien dio la vida en defensa de la libertad y el respeto del hombre, quien luchó por construir una sociedad más justa y productiva.

Por parte de la logia masónica Francisco Morales G número 13, hizo uso de la palabra Enrique Ramos Yam quien dijo que en el año 1924 fue de héroes y de mártires, aunque destacó que tal parece que el significado de estos conceptos se ha alejado de las mentes y los corazones de las nuevas generaciones, no solo en los niños y jóvenes sino en la gente adulta.

Recordó que el 3 de enero fue asesinado Felipe Carrillo Puerto junto con tres de sus hermanos, hecho impactante porque la clase obrera era simpatizante de los movimientos campesinos encabezados por el llamado mártir del proletariado.

Agregó que en aquella época, el movimiento huertista pretendía acabar con el Obregonismo, por lo que tuvo una fuerte oposición del estado militar de Ricardo Roca y aquí en Progreso del Capitán Fermín González quien mandó a encarcelar a los progreseños Carlos Peniche Barrera, Rogelio Caro y Magaña, Diodoro Osorio, Gonzalo Flores, Tomás Rejón, Jesús Ramos, Jacobo Elías, para después dejarlos en libertad con la condición de dejarlos libres siempre y cuando fueran ajenos a cualquier situación de oposición a sus pretensiones.

Sin embargo añadió que el 22 de marzo de ese año, mandó a encarcelar a cuatro ciudadanos Luis Zavala, Piedad Luna, Cecilio Pérez y Francisco Morales y horas después, alrededor de las cinco de la tarde, de ese día, se les ahorcó en la calle 31 con 96, con el fin de atemorizar a los habitantes de este lugar,

Esto, citó, es uno de los hechos más trascendentales y de resonancia en la historia de Progreso, pero también es triste porque se acabó con la vida de cuatro ciudadanos ejemplares.

Se finalizó el acto con una ofrenda floral que se llevó a cabo por parte de los descendientes de Morales Gollez y después se hizo otra por parte de la logia masónica Francisco Morales G, y luego se efectuó otra ofrenda floral ante el busto de Morales Gollez en la calle 31 con 80, concluyendo así esta ceremonia.

Cabe citar que por vez primera en 91 años las autoridades “olvidaron” esta efeméride.

“Por suerte los masones y nosotros los familiares de Francisco Morales Gollez, seguiremos manteniendo viva su memoria para que no caiga en el olvido, como tal parece pretenden hacer las autoridades dijeron los deudos y aunque se careció de escolta, sonido y sillas, los familiares y público asistente, vecinos del área, en su mayoría dieron realce a este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario