jueves, 26 de marzo de 2015

NIÑOS CONTINUAN SIENDO OBLIGADOS AL TRABAJO

De total de niños que trabajan en México, el 36 por ciento no asiste a la escuela, 71 por ciento son niños y 29 por ciento niñas

Al cierre del 2014, la tasa de empleo infantil se ubicó en 9.76 por ciento promedio en los estados de la Península de Yucatán, nivel que se ubica por arriba del promedio nacional de 8.6 por ciento.

Información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 revela al menos 102 mil 644 niños y adolescente de entre 5 y 17 años trabajan en la región.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que Yucatán por sus parte registra un empleo infantil de 8.4 por ciento, sin embargo, en números absolutos registra el mayor número de niños y adolescentes trabajando con más de 40 mil.

Según información del Instituto del total de niños y adolescentes trabajando en México, el 36 por ciento no asiste a la escuela, 71 por ciento son niños y 29 por ciento niñas.

Pero la situación es todavía más complicada, el 46 por ciento de las niñas, niños y adolescentes ocupados no reciben ingresos por su trabajo y de los que si reciben ingreso el 22.7 por ciento no aporta al hogar.

Al interior se observan otras diferencias importantes de la ocupación laboral infantil por sexo, en el sector agropecuario, donde el 87.6 por ciento de los ocupados son niños y sólo el 12.4 por ciento son niñas.

En el sector terciario (comercio y servicios) la dinámica cambia donde sei ncrementa la participación de las niñas a un 46.8 por ciento y el de niños disminuye a un 53.2% en dicho sector.En Progreso, la Prodemefa no ha podido erradicar este mal, pues aún se observan a pequeños menores de edad trabajar obligados por sus padres principalmente en el área del Malecón Tradicional en días de crucero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario