miércoles, 7 de octubre de 2015

CONTRARAN JUBILADOS COMO ALFABETIZADORES

“En esta Campaña Nacional de Alfabetización promovida por el IEAEY, se buscará que los profesores jubilados y pensionados se unan como alfabetizadotes, debido a la vasta experiencia que tienen como educadores de la niñez y juventud porteña”, comentó Alfredo Leal Cetina, coordinador de la Zona 011 del IEAEY, en visita a la asamblea de jubilados y pensionados de la Delegación D-IV-2 del SNTE 33.
“La Campaña Nacional de Alfabetización ya tiene tiempo que empezó, y para tener más fuerzas e impulso se están buscando alianzas con varias dependencias gubernamentales o institucionales como la Sejuve, el Conafe, Prospera, el ITSP, el Ayuntamiento y con los conscriptos de la próxima clase del SMN”, agregó.
“Para lograr un mayor impacto, se están armando estrategias y brigadas de inscripciones, que asistirán a colonias y comisarías, donde irán golpeando las puertas cada por casa, buscando personas que no sepan leer, ni escribir, así como los que quieran concluir sus estudios básicos, abarcando a personas mayores de 15 años.
“Según las estadísticas del último censo de población del 2010, en Yucatán se tienen 311,000 personas que no habían concluido sus estudios de primaria o secundaria, y 1,500 analfabetas, por lo que con este plan se piensa abatir el rezago a la mitad, al final del 2018.
“El problema es que esta población está muy dispersa y más del 50% se encuentra arriba de los 60 años.
“De esta manera se está ofreciendo un amplio abanico de opciones y oportunidades; para esto se invitará a maestros jubilados, para que se unan a esta cruzada de alfabetización.
“Al detectar a personas con estas necesidades, se realizará un levantamiento con documentos y fotos y se le realizará un examen diagnóstico, que durará unas pocas horas. Previamente se realizará un perifoneo efectivo.
“Los maestros que quieran acercarse se podrán inscribir en el Stella Maris, al igual que alumnos de nivel de bachillerato, donde se les ofrecerá un esquema de gratificación, ya que todo es voluntario.
“Todo esto bajo la coordinación del director general del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, para poder quitar la venda en los ojos, que es el analfabetismo”, enfatizó.
“Las inscripciones para los nuevos alfabetizadores son de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas”, concluyó.
Además del Ing. Román Cetina Leal, en la reunión de los jubilados estuvieron presentes Castro Gorocica y Milka Herrera Marrufo, como alfabetizadores, así como Carlos Mota Couoh, por parte del IEAEY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario