viernes, 23 de octubre de 2015

PRESERVAN LA CULTURA MAYA EN CHELEM

Dentro del marco del Festival Internacional de la Cultura Maya, la secundaria estatal vespertina número 52 “Venustiano Carranza” de Chelem Puertoromovió las costumbres añejas mayas y la promoción de la lectura con fragmentos del libro “En los antiguos terrenos del jaguar”.
De manera simultánea, a nivel estatal se realizó el Festival Internacional de la Cultura Maya, donde los 151 alumnos del plantel y todo el personal docente se unió a este bello marco, para preservar estas costumbres milenarias y transmitirlas a los jóvenes.
El director Jorge Iván Ayora Galera, quien regresó a este plantel de Chelem después de 4 años, dijo que en una semana se armó el escenario del mundo maya. En esta escuela se está promoviendo un libro de la biblioteca básica de Yucatán, denominado: “En los antiguos reinos del jaguar “, la cual es poco conocida.
Con esto se hace más emotivo el mestizaje, a través de bellas estampas yucatecas, a cargo del ballet folclórico de esta escuela, donde se leyeron fragmentos del libro promocionado, para realizar finalmente una exposición de la cultura yucateca en varios aspectos.
“La exposición fue vasta en ropa textil, gastronomía, artesanal y objetos antiguos usados, así como los clásicos huipiles. A muchos les da vergüenza pronunciar palabras en maya, sin saber que fue una de las más grandes civilizaciones de la antigüedad”, recalcó Ayora Galera.
Además se proyectaron imágenes y maquetas de las diversas zonas arqueológicas, apoyando la maestra Mundi Figueroa Cruz, al ceder varios objetos personales, todo esto esta contemplado dentro de las Rutas de Mejora, donde se involucró a los padres de familia.
La encargada Aracelly Figueroa Castillo, de la biblioteca “Nilde Pérez de Palma”, dio a conocer un fragmento del texto: “Viviendo en el centro del universo, religión y cosmovisión de los mayas”.
Al final invitó a reflexionar esta frase: “La lectura es la puerta a la cultura y con ella viajas y conoces el universo entero”, se tuvo la participación de la joven Michell Andrea Ortegón Figueroa.
Se agradeció a la subdirectora Mayra Ventura López, a la maestra Rebeca Domínguez Escalante por su organización. En el evento también estuvieron autoridades educativas municipales; la supervisora de nivel secundaria, María Eugenia Canto Manzanero, y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Carlos Valle Pool.

No hay comentarios:

Publicar un comentario