lunes, 19 de octubre de 2015

SE MANTENDRAN LAS LLUVIAS ESTE LUNES

Para esta noche, dos zonas de inestabilidad mantendrán potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte y centro de Oaxaca, el norte y oriente de Puebla, el norte y sur de Chiapas, el sur y centro de Tabasco, y el norte, centro y sur de Veracruz; informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Golfo de Tehuantepec, la zona de inestabilidad se localiza aproximadamente a 415 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapán, Chiapas y a 465 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h, y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste. Tiene 40% de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en 48 horas y 80% en cinco días.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 44, se ubica aproximadamente a 100 km al este-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 60 km al oeste de Villahermosa, Tabasco. Registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 35 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Los anteriores sistemas generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el centro y las costas de Campeche y el centro de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Yucatán y el oriente de Guerrero; además se prevén vientos con rachas de 80 a 90 km/h en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, el Frente Frío Número 7, se extiende sobre el norte del Golfo de México hasta el norte de Chihuahua, y en interacción con las dos zonas de inestabilidad favorecerán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente y sur de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Michoacán, Querétaro y Morelos, y menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León. El escurrimiento de la masa de aire frío que lo impulsa, favorece un refrescamiento en las temperaturas.

Un canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el occidente de México, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantendrá lluvias de 0.1 a 25 mm en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

El Huracán Olaf de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson se ubica aproximadamente a 2 mil 780 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por su lejanía no afecta a costas nacionales.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico para mañana

De acuerdo a los pronósticos continuarán los nublados y las lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte y oriente de Oaxaca, el oriente de Puebla, el centro y sur de Chiapas, el sur y occidente de Tabasco, y el centro y sur de Veracruz; intensas en el centro y costas de Campeche, y el centro y sur de Quintana Roo.

Precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) se prevén en el norte de Yucatán y el oriente de Guerrero, debido a las zonas de inestabilidad que se ubican en el sur y sureste, y al sur del Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 7, se extenderá sobre el centro del Golfo de México, y en interacción con zonas de inestabilidad favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y oriente de Hidalgo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro y Morelos, y menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León.

El Frente Número 7 también generará temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, y vientos superiores a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h en el centro y sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se pronostican lluvias menores a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario