jueves, 30 de julio de 2015

INFORMAN DE AVANCE DE OBRAS EN PROGRESO

El director general de la Administración Portuaria Integral, Raúl Torre Gamboa, informó sobre los avances de la segunda etapa de la construcción del viaducto alterno.
Manifestó que esta obra en su primera etapa, está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la construcción de una plataforma logística”.
El contratista es Solar Ingeniería S.A. de C.V., en conjunto con Constructora y Arrendadora López, S.A. de C.V. La construcción de la subestructura a base de pilotes, cabezales (incluidos topes sísmicos y pantallas), muros de contención para los puntos de incorporación.
Actualmente, presenta un total de 155 pilotes y 83 cabezales; al inicio la obra presentó un atraso del 30 por ciento principalmente, debido a que en 43 días las condiciones meteorológicas imposibilitaron la continuación de los trabajos, así como a la aparición de algunas cavernas en el subsuelo que han obligado a invertir más tiempo del estimado para garantizar que los trabajos se realicen de manera adecuada.
Es importante señalar, que esta ampliación el plazo no representa una aplicación en monto, toda vez que los alcances de la obra y las condiciones del contrato no han variado, por lo que la API no estará invirtiendo más de lo establecido, igualmente importante es indicar que esta ampliación obedece a factores externos no imputables a ninguna de las partes.
Sobre la rehabilitación del antiguo edificio de la Aduana dijo que la obra está concluida e incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso y la construcción de una plataforma logística”. El contratista fue el Grupo Urbamex, S.A. de C.V.
Los trabajos se basaron en la rehabilitación de edificio existente, incluyendo la construcción de un nivel adicional. El destino de este edificio es la ocupación de oficinas de empresas de la comunidad portuaria principalmente.
Durante los trabajos de demolición tuvieron algunos problemas, toda vez que no se contaba con los planos originales del edificio, lo que originó tener que realizar modificaciones menores al proyecto estructural, mismas que fueron resueltas, lo que permitió poder continuar con la obra.
La inversión total para la obra fue de $11.5 MDP y se estiman ingresos por $2.3 MDP anuales.
Sobre el desarrollo Comercial Turístico la obra, está incluida en el Compromiso de Gobierno CG-247 “Ampliación y modernización del puerto de altura de progreso y la construcción de una plataforma logística”. La empresa está a cargo de Industrial inmobiliaria del Sureste, S.A. de C.V.
La construcción de una plaza comercial a la orilla del mar que consta de 13 locales comerciales, terrazas y barras de servicio en el segundo nivel y estacionamiento propio, enfocado al turismo local, nacional e internacional.
Actualmente, presenta un avance del 70 por ciento correspondiente a la perforación, cimbrado y armado de los pilotes de la cimentación; se estima, que para este año se ejerza un total de $5.5 MDP correspondiente al 50 por ciento del total de la cimentación. Al igual que en la obra del Viaducto Alterno, en esta obra durante la perforación del suelo, se detectaron algunas cavernas que obligaron a realizar modificaciones menores al proyecto.
Se estima que la obra concluya en los próximos meses. El objetivo de esta obra, es brindar al turismo en general un espacio atractivo en el puerto para el esparcimiento, incrementando así la oferta del puerto en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario