jueves, 16 de julio de 2015

"PANCHITO" ESTARA EN COPA PROGRESO DE AJEDREZ 2015

El destacado ajedrecista progreseño Francisco Castillo Galera mejor conocido como “Panchito” estará presente en la edición V del torneo estatal abierto de ajedrez “Copa Progreso” que por primera vez en su historia albergará a Maestros Internacionales y Grandes Maestros.
“Panchito” cuenta que ha participado en siete torneos estatales y algunos regionales además de ser parte en competencias en otros estados como Quintana Roo y Toluca, Estado de México en el Campeonato Nacional del deporte ciencia en donde recibió el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán a través del IDEY para su transportación y hospedaje al centro del país.
Hace poco participé en Telchac Puerto obteniendo el primer lugar en un torneo de esa localidad y hace cuatro semanas estuve en Baca llevándome el 4to lugar, añade.
La parálisis cerebral que sufrió de niño no es impedimento para que luche y gane contra cualquier en el llamado deporte ciencia en donde la fuerza física no cuenta más que la destreza mental.
Le da las gracias a su maestro Wilberth Villanueva Castillo quien le ha enseñado todo sobre este deporte.
El también ganador en cinco ocasiones del Mérito Deportivo a nivel local para personas con alguna discapacidad reveló que hace unos días recibió la visita del ajedrecista cubano Ishel Fajardo quien participará en el torneo a comenzar este viernes.
Es así como Francisco Javier de 42 años de edad y a pesar de sus limitaciones físicas representará nuevamente a Progreso en dicho torneo que ahora se volverá de carácter internacional
Empezó a practicar el ajedrez a la edad de 17 años por lo que lleva más de 20 en el deporte ciencia.
Es hijo de Bonifacio Castillo de la Cruz, antiguo pescador convertido hoy en carpintero, y Margarita de la Cruz Galera Rejón, sus hermanos son Luis Alberto, Bonifacio, Mildred, Santiago, Gerardo y Maury, quienes siempre le han brindado su apoyo en todo momento.
Es así como “Panchito” participará del torneo “Copa Progreso” a realizarse del viernes 17 al domingo 19 cuya premiación será el lunes 20.
Cecilia Meza Rodríguez directora municipal de deportes dijo que para dicho torneo habrá una bolsa de $40 mil para los ganadores de este certamen que tiene como principal objetivo promover el deporte ciencia en Progreso y que se espera la participación de 20 municipios.
Participarán diversas categorías, en el grupo A estarán compitiendo los jugadores de Primera y Segunda Fuerza. A partir de 1,700 puntos de rating. En el grupo B, los jugadores de tercera, y cuarta fuerza; mientras que la categoría juvenil albergará a los participantes nacidos en el año 2000, 2001 y 2002.
También se contará con la participación de las categorías infantiles Sub-8, Sub-10 y Sub-12.
La cuota de inscripción será para los participantes del Grupo A, $120; los del Grupo B, $90; juveniles, $70 e infantiles $50.
Se espera la participación de Grandes Maestros (GM) como Juan Carlos González, Juan González García y Lisandra Ordaz, quien también viene como directora técnica del equipo de Campeche que ya confirmó su participación; el Maestro Internacional (MI), Luis Ibarra Chami, quien tratará de refrendar la corona obtenida en la edición anterior, así como también se espera la presencia de la MI cubana Yazmani Oteo y el MI, Benjamín Góngora.
El ganador del primer lugar del Grupo “A” se llevará $9 mil y la Copa Progreso, para el ganador del Grupo “B” $2,500 y para los infantiles y juveniles, premios especiales como computadoras portátiles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario