(POR ESTO.- Tiene mucha razón el diputado Federal Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca, al hacer referencia que las autoridades no hacen su trabajo ocasionado conflictos entre pescadores de Progreso y Chelem”, señaló Delfín Quezada Domínguez, director estatal de Pesca del Gobierno del Estado.
Lo anterior lo comentó esta tarde al término de la reunión privada del Consejo Estatal de Pesca, que se realizó a puertas cerradas en la presidencia municipal, como se informa en nota aparte.
“Los enfrentamientos entre pescadores de Chelem y Yucalpetén por captura de cangrejo cacerola al igual que la captura ilícita del pepino de mar, significa que las autoridades del nivel federal no están llevando a cabo las investigaciones correspondientes”, aseguró.
“Porque los empleados de la Sagarpa y Conapesca no realizan sus actividades en forma debida. Porque hay un conflicto entre pescadores de la caleta y de Chelem donde puede brotar en cualquier momento la violencia entre los hombres de mar.
“En la mesa, con la ley en la mano, el diputado Felipe Cervera les marcó sus deficiencias, los cuales lo único que hicieron fue evadir su responsabilidad con argumentos absurdos al tratar de justificar su ineficiencia.
“Otra de las acciones que llaman la atención son los recursos asignados para la modernización de las embarcaciones pesqueras de Yucalpetén, que son ridículas.
“En el puerto de Yucalpetén hay un promedio de 4,300 lanchas y 520 embarcaciones de la flota pesquera. Surgen la pregunta de quiénes son los beneficiados y qué criterios se emplearon para el otorgamiento de los apoyos, que es algo que no clarifican, como el caso de los permisos para los de pepino de mar”, enfatizó.
“Son infinidades de irregularidades en las que cae la dependencia. Tal es el caso de mencionar que para la captura del pepino de mar se dieron permisos de fomento. Si la captura fue de 1,070 toneladas de pepino fresco que se comercializo, entonces no es de fomento como quieren que sea presentado.
“Realmente el hilo revienta por la parte más delgada, que es el pescador, pero en realidad, ¿dónde están los armadores que se están volviendo millonarios por la necesidad de los pescadores que son privados de su libertad?
“¿Qué hay de los comerciantes asiáticos a donde es el destino final del pepino de mar? ¿Qué se hace con los comerciantes yucatecos que reciben grandes cantidades de dinero para que puedan trabajar libremente? Porque dejan al pescador de ribera con las migajas del gran pastel que se llevan los empresarios grandes que no aparecen porque así les conviene”, recalcó.
“Es tan censillo buscar el hilo debido a que existen guías de los empresarios que manejan estos productos al mercado asiático en carreteras, en el mar, en los aeropuertos, donde autoridades del estado hacen su trabajo, y cuando llegan con las autoridades federales el esfuerzo de las autoridades se trunca en altos niveles”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario