(POR ESTO).- Estamos a escasos 16 días de que se levante la veda de captura de pulpo, una de las pesquerías más esperadas. Por ello, el sector pesquero ha liberado como promedio 40 millones de pesos para el avituallamiento de las embarcaciones, tanto de ribera como de mediana altura.
Ceferino Gutiérrez Aguilar, empresario pesquero de este puerto, con una maestría en Comercio Exterior, declaró esta tarde al POR ESTO! que se contempla capturar unas 12 mil toneladas de la especie con una derrama por encima de los 400 millones de pesos, debido a que esta pesquería es una de las más sanas del estado de Yucatán, con mucho futuro.
“Los compradores del producto en Europa llegaron al puerto hace unos días para comenzar a hacer los contactos y los amarres de 15 mil toneladas. Se podría mencionar que toda la producción se ha enviado al mercado internacional, por lo que se contempla que el kilo de octópodo inicie en 50 pesos, precio que se moverá de acuerdo a la oferta y la demanda”, informó.
“Los empresarios del viejo continente han llegado y se espera que en la siguiente semana arriben los asiáticos. También hay demanda del mercado mexicano, para Cancún y la Riviera Maya.
“Ya los pescadores están listos para hacerse a la mar, atrapar al molusco y tener buenas ganancias; llegaron las jimbas del estado de Campeche, se repararon las lanchas y en los días siguientes llega la carnada, principalmente el maxquil, también de Campeche y Tabasco.
“La captura del molusco es la esperanza del pescador de ribera y de mediana altura de las costas yucatecas. La temporada se extiende del 1ro de agosto al 15 de diciembre, aunque el año pasado se prolongó 15 días más, hasta el 30 de diciembre, por las inclemencias del tiempo”, comentó.
El empresario dijo que, al menos, 12 mil pescadores, o sea, el 75 por ciento de los hombres de mar de Yucatán entrarán a esta pesquería, considerada la más importante del estado.
“Sin embargo, hay que probar el termómetro. En mi caso, el 1ro de agosto sacaré el 50 por ciento de mis embarcaciones, las cuales han comenzado a prepararse. Esta misma estrategia la seguirán las embarcaciones de mediana altura pero con mucha cautela; ahora no podemos tener pérdidas, por la crisis que pasa el sector pesquero.
“Los empresarios esperamos que esta captura de pulpo signifique abundancia para los pescadores de mediana altura que saben su actividad, pero bien podría darse lo contrario, que el octópodo se aleje de la costa.
“Con esta pesquería se activa toda una planta laboral pesquera, desde las mujeres que se encargan de empacar el productos, los que se dedican a la producción de hielo y los que trasportan el producto a la congeladora.
“La captura del molusco es la esperanza de todos los hombres de mar, porque se exporta a los mercados europeos y Japón. El mercado nacional también demanda el producto y la incrementa anualmente.
“El precio del octópodo cerró el año pasado en 50 pesos, cantidad con la cual se abrirá esta captura. El precio se regularizará de acuerdo a la producción que tengamos, primeramente en la costa y después en la mediana altura”, añadió.
Recordó que en el 2008 no se obtuvieron los volúmenes esperados; cuando mucho llegaron a las 6 mil toneladas de pulpo rosado maya, lo que género ganancias muy limitadas para los pescadores del molusco, que esperan recuperar este año
“A diferencia del 2009, cuando se capturaron unas 18 mil toneladas de la especie, en el 2010 sólo se llegó a 15 mil toneladas, cantidad que este año se espera superar”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario