sábado, 9 de julio de 2011

PLAN COMUNITARIO DE DESARROLLO

Se conforma actualmente el plan de desarrollo comunitario con la participación de los polígonos Hábitat con los que se cuentan en Progreso (Benito Juárez, Progreso, Chelem, Chicxulub y Chuburná) con reuniones entre los vecinos y grupos comunitarios a fin de que la misma gente sea la que designe cuales son sus necesidades más apremiantes.

Lo anterior fue expresado por Luis Uribe Magadán, titular del programa Hábitat a nivel municipal, quien agrega que la misma gente expone sus dudas, inquietudes y necesidades como pueden ser servicios en mejoramiento de imagen urbana, obra pública, alcantarillado, alumbrado, agua potable, seguridad, educación, etc.

El objetivo de este plan es el de sentar las bases para planear un programa de lo que la gente verdaderamente necesite.

Para ello contamos con el apoyo de personal de la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, Sedesol y el Ayuntamiento local a través de la dirección del programa Hábitat.

Las propuestas son aplicadas del 9 de septiembre hasta el 14 de diciembre próximo de modo que para finales de este año ya se tenga conocimiento de a cuántos proyectos se les dio luz verde y se pondrán en funcionamiento en el próximo año.

Indicó que las etapas para la actualización del plan de desarrollo comunitario son:

1- Aplicación del anexo Ficha de registro de los indicadores por parte de los prestadores de servicio social en todo el polígono (trabajo documental y de campo).

2- Convocatoria a cargo de los P.S.S. para la primera reunión (asamblea general) dirigida a los habitantes del polígono, a través de perifoneo, spot de radio o cualquier otro mecanismo e invariablemente se deberán colocar en los centros comunitarios cartulinas con datos de la convocatoria y se deberá llevar un registro fotográfico del mismo.

3- Realización de la primera reunión en la cual se deberá realizar las siguientes actividades: presentación del programa Hábitat a la comunidad, presentación de los datos obtenidos en la investigación de campo y documental de las colonias y barrios que abarca el polígono, atendidos mediante la aplicación del anexo 1. Aplicación del anexo 2 Cédula de identificación de necesidades comunitarias a cada uno de los asistentes del polígono.

4- Elaboración de informe de la primera parte del diagnóstico a cargo de los prestadores de servicio social con la debida asesoría y aprobación de los coordinadores académicos.

5- Primera presentación preliminar de los coordinadores académicos, de los avances en la integración de la información obtenida mediante sistematización del anexo 1 y 2, hasta esta etapa ante las autoridades municipales y la Sedesol.

6- Elaboración y distribución a los representantes seleccionados, de un boletín informativo que contenga datos recopilados, con la finalidad de que se analizado previo a la reunión de jerarquización de necesidades y priorización de atención.

7- Realización de la segunda reunión con los representantes seleccionados para llevar a cabo la jerarquización de necesidades y priorización de atención para el plan de desarrollo comunitario según resultados del anexo 2, mediante la realización de dinámicas participativas.

8- Revisión del PDC del ejercicio 2008 para analizar cuales de las necesidades detectadas en el ya fueron atendidas y cuales no para considerarlas en el documento del ejercicio del 2009.

9- Se realizará la visita de campo para el levantamiento paramétrico de las propuestas de jerarquización y priorización resultado de la segunda reunión, así como elaboración de las características y presupuesto aproximado de cada una de ellas, las cuales se deberán integrar a los documentos del PDC.

10- Integración de documentos del PDC a cargo de los prestadores de servicio social con la debida asesoría y aprobación de los coordinadores académicos.

11- Segunda presentación preliminar por parte de los coordinadores académicos a las autoridades municipales, Sedesol y representantes seleccionados para validar y obtener una versión final del PDC.

12- Realización de la tercera reunión con la comunidad, el municipio y Sedesol para llevar a cabo la presentación y entrega del documento final del PDC.

Por otra parte, dijo que se continúan aplicando los talleres de carpintería, corte y confección, repostería, computación infantil y básica, joyería, manualidades en concha y caracol, etc.

El equipamiento de los talleres corre de nuestra cuenta pues les proveemos de material y herramientas y los participantes lo único que tienen que hacer es poner el esfuerzo y las ganas de salir adelante pues sus trabajos le sirven para ganarse un dinero para ayudarse en los gastos de sus familias, concluyó.

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