jueves, 14 de julio de 2011

SIEMBRAN HUEVOS DE TORTUGA

(POR ESTO).- Un promedio de 140 huevos de tortuga de la especie Carey fueron sembrados en el Tortuguero del Cetmar de Yucalpetén después que una tortuga de la especie citada los depositara en el malecón del puerto la noche del pasado martes alrededor de las 23:00 horas.
El quelonio, de unos 90 kilos de peso y casi un metro de largo, después de casi dos horas depositó sus huevos.
Según reporte, alrededor de las 01:00 horas de la madrugada los huevos fueron sembrados en el campamento tortuguero del Cetmar de Yucalpetén donde se les dará protección hasta que las tortugas eclosionen y sean devueltas al mar.
El desove del quelonio se dio alrededor del malecón de este puerto a la altura de la calle 74 donde elementos de la PMP acordonaron el área con dos unidades en la zona para mantener a la gente al margen, al igual que personal de la SSP se presentó al lugar de los hechos.
La tortuga apareció a la altura de la calle 74 y recorrió más de 100 metros hasta llegar a un costado de una de las palapas del restaurante Flamingos (en la calle 72 con 19), para comenzar a cavar y luego depositar sus huevos. A lo largo de su recorrido dejó largo rastro sobre la arena.
La tortuga comenzó a desovar alrededor de las 23:00 horas para depuse cubrir sus huevos y regresar al mar, ante la expectación de los que presenciaron esta maravilla natural.
En el campamento tortuguero hay actualmente sembrados más de 700 huevos en cinco nidos recuperados en mayo pasado y que están próximos a eclosionar, luego de 60 días de incubación bajo los cuidados de los alumnos de la especialidad de acuacultura.
Añadió que la temporada de desove de tortugas va del 15 de abril al 30 de octubre.
Los quelonios desovan tres veces al año. En diferentes puntos de la costa depositan sus huevos, este es el segundo desove.
Cabe mencionar que la tortuga es una especie protegida en peligro de extinción, por lo cual la gente hace conciencia para la preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario