(DIARIO DE YUCATAN).- Ante la agresión y detención de dos pescadores de Chelem el pasado miércoles a manos de hombres de mar de La Caleta y personal de Sagarpa-Conapesca, el presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente, José Luis Carillo Galaz, dijo que las autoridades deben intervenir para evitar esta clase de enfrentamientos que pueden derivar en derramamiento de sangre.
-La autoridad debe tomar cartas en el asunto -enfatizó Carrillo Galaz, quien comentó que no estaba al tanto de las agresiones a pescadores de Chelem a manos de un grupo de La Caleta al mando de un sujeto conocido como "Ratón".
Como informamos, de acuerdo con los compañeros de los detenidos, el del miércoles fue el cuarto ataque del mes que sufrían pescadores de Chelem a manos de los que llamaron "agitadores" de La Caleta.
Carrillo Galaz señaló que no sabe quién es el "Ratón", ya que que hay varios sujetos con ese apodo en La Caleta.
Culpa compartida
De acuerdo con el dirigente, tanto la parte agredida como la agresora tienen culpa y responsabilidad en lo ocurrido.
-Los pescadores deben saber qué especie está en veda permanente, como el "mex" (cangrejo cacerola), pero tampoco puede venir un grupo a agredir a otros -explicó.
-Aunque la pesca sea ilegal, no se puede incurrir en un delito todavía más grave, como lo es la privación de la libertad de una persona -añadió.
Tras la agresión verbal y a golpes, como publicamos, dos pescadores de Chelem fueron "secuestrados" por los "agitadores" y entregados "a personal armado" de la Conapesca, que a su vez los remitió al Ministerio Público de la Federación porque tenían 50 kilos de cangrejo cacerola en un alijo.
Compañeros de los detenidos negaron esa versión y aseguraron que la especie en veda fue "sembrada" por los elementos de Sagarpa-Conapesca.
Carrillo Galaz hizo una exhortación a ambas partes a evitar enfrentamientos y también a las autoridades para que intervengan y vigilen la zona ya que teme que pescadores de Chelem traten de tomar represalias.
-Si la autoridad no interviene, la situación será más grave, puede correr sangre -advirtió.
El líder pesquero recomendó a las autoridades que vigilen la zona de la ría, porque son muchos los pescadores que acuden al lugar en busca del sustento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario