(POR ESTO).- Efectivos de la IX Zona Naval de Yucalpetén realizaron la madrugada del domingo un decomiso de pepino de mar, de la especie ballenato, en los embarcaderos de la zona poniente de "La Caleta".
El cargamento, de más de media tonelada, estaba a bordo de dos lanchas ribereñas, las cuales fueron trasladadas con todo y motores a las instalaciones navales.
La Zona Naval confirmó el decomiso realizado alrededor de la una de la madrugada del domingo, en el que estuvo POR ESTO!, en un operativo de vigilancia a cargo de personal del Batallón de Infantería de Marina (BIM) en aguas interiores de “La Caleta”, asegurando más de 500 kilos de pepino de mar fresco que fue devuelto al mar debido a que estaba vivo.
Personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) dio a conocer que el aseguramiento se produjo durante una inspección de rutina cuando entró a “La Caleta” y descubrieron dos embarcaciones cargadas con pepino de mar fresco, pero al acercarse, los tripulantes lograron darse a la fuga.
En la zona se encontraban algunos pescadores que dijeron desconocer la procedencia del producto, así como a los propietarios de las lanchas debido a que ninguna tenía matrícula, lo que debe ser sancionado por la Capitanía de Puerto porque es obligación que las embarcaciones cuenten con ésta.
En el reporte oficial, al cual POR ESTO! tuvo acceso, se menciona que durante la revisión efectuada en “La Caleta” por elementos de la IX Zona Naval (SEMAR) a bordo del camión Dina con número económico 500 928, a cargo del 2º maestre de infantería Felipe Sánchez Pool, con ocho elementos de apoyo, se encontraron dos lanchas, la primera con el nombre Crissel, blanca, con motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza con aproximadamente 200 kilos de pepino de mar, y la segunda sin nombre, también blanca con motor fuera de borda de 115 caballos de fuerza con aproximadamente 300 kilos del mismo producto.
El pepino junto con las embarcaciones fueron trasladados a la Zona Naval con la orden de Fidencio López Delgado, oficial de pesca de la CONAPESCA.
El producto decomisado es propiedad de una persona de Alvarado Veracruz, apodado el “Kirino” y “Pijiji” y otros pescadores que están bajo investigación de personal de inteligencia de la PGR.
Con esto queda demostrado que en el puerto existe una banda dedicada a la captura de pepino de mar, especie en veda según la Carta Nacional Pesquera mexicana, por lo que la captura es un delito federal de carácter ambiental.
Sobre las descargas de productos en “La Caleta” existe una caseta de revisión al centro, sin embargo hay tres entradas que a la vez son salidas, las cuales están a cargo de la Administración Portuaria Integral (API) y en breve contarán con rejas y el producto que entre y salga de “La Caleta” será sujeto a supervisión de personal de la empresa de vigilancia y los pescadores que infrinjan la ley serán puestos a disposición de las autoridades federales
No hay comentarios:
Publicar un comentario