(POR ESTO).- La temporada de captura del pulpo maya, que arranca el próximo lunes 1 de agosto y culminará el 14 de diciembre, tendrá una cuota de 12 mil 071 toneladas, esto es, 2.7 por ciento más que el ciclo anterior, informó ayer Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado de pesca de la Sagarpa en Yucatán.
“Durante la reunión que sostuvimos el lunes en la Ciudad de México con los directivos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y los subdelegados de Conapesca de Yucatán y Campeche, se nos presentó el estudio de población y la cuota sugerida de captura para el pulpo maya quedó en 12,071 toneladas, cuando la pasada fue de 11,750”, dijo.
Aseguró que la cuota es ligeramente superior a la de la temporada anterior, porque la veda se respetó y la biomasa fue óptima para aumentarla ligeramente.
“La cuota ratifica que la especie se encuentra en condiciones sanas y que la captura es una actividad sustentable, que cuando se respetan las vedas puede dar buenos resultados de oferta”, dijo el funcionario.
Agregó que la captura de pulpo maya es una actividad pesquera importante para Yucatán y Campeche, ya que genera una derrama económica por 520 millones de pesos y participan 15 mil pescadores.
Según un comunicado de esta dependencia, en esta actividad participan 3,900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos, así como 22 plantas congeladoras y procesadoras.
La captura de pulpo vulgaris no tiene una cuota y al sumar ambas capturas, el año pasado se obtuvo un volumen por más de 14,000 toneladas, tanto en maya o rojo, así como vulgaris o patón.
“Este volumen de captura, que superó el promedio anual de los últimos cinco años, tuvo un valor de la producción, en términos de precios en playa, del orden de 520 millones de pesos”, añade el comunicado.
Agrega que las características biológicas del pulpo maya o rojo, especie endémica de la Península de Yucatán, han sido estudiadas por diversos investigadores locales, sobre todo por el Centro Regional de Investigación Pesquera, dependiente del I.N.P., cuyos resultados se han utilizado como soporte para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA emita la correspondiente Norma Oficial Mexicana NOM-008 PESC 1993, que regula su aprovechamiento.
“Entre las medidas de regulación que se han implementado y que gracias a la participación responsable de la mayoría de los productores pesqueros de la entidad, que las han respetado y por ende contribuyen a contar con una pesquería sustentables, se puede enunciar talla mínima de captura de 110 mm de longitud de montera o manto, o su equivalente en 450 gr. de peso por individuo capturado, prohibición de su captura mediante el buceo y el uso de artes de pesca como ganchos o fisgas”.
Respeto
El funcionario afirmó que es necesario que se respeten las vedas de las diferentes especies, ya que con ellas es posible tener una población con las características idóneas y que permita que se siga capturando, ya que de lo contrario se pone en riesgo el recurso marino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario