(MILENIO).- Pescadores de La Caleta, en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, denunciaron que los retenes que desde hace tres días instaló la Policía Municipal "sólo sirven para sacarnos dinero".
Los quejosos, incluidos Gaspar Rangel, Marcos Jiménez, Catalino Gutiérrez Hernández, José Pech, entre otros, dijeron que desde el inicio de la colocación de estos retenes, los policías les han quitado diversas sumas, de 50 a 800 pesos.
Hay personas que son detenidas hasta dos y tres veces por día, bajo cualquier pretexto.
Los agentes, dicen los pescadores, les cuestionan por todo, si llevan acumuladores para sus lanchas, pescado, arreos de pesca, "y si no llevas nada te preguntan a dónde vas, qué haces y porqué acudes a ese sitio".
Incluso, agregan, un policía de civil está en la zona, informa a sus compañeros, por radio, cuando llegan muchas camionetas.
-Lo malo es que muchas veces por la prisa, si llevas pescado te piden que les regales uno, y se los damos para no perder tiempo, pero eso no es justo -explicaron.
Destacaron que no están en contra de que se instalen los retenes, "contra lo que sí estamos es que sirvan de pretexto para que los policías se dediquen a extorsionar a los pescadores bajo cualquier argumento".
-Ojalá las autoridades y el jefe de la Policía se enteren de estas anomalías y pongan orden, pues parece que estos retenes nada más sirven para esquilmar a los pescadores -dijeron.
-Lo malo es que nosotros estamos a expensas de que haya o no pesca para ganar algo, mientras los policías, mucho o poco, a la quincena les pagan -indicaron.
-Que nos tengan consideración -pidieron.
En la edición de ayer informamos que con el inicio de las vacaciones de verano se instalaron tres retenes de vigilancia en diversos rumbos de la ciudad.
Los retenes se hallan en el Puerto de Abrigo, a la entrada de la marina, en el entronque a Mérida y en el entronque de Chicxulub a Uyamitún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario