(POR ESTO).- Los enfrentamientos entre pescadores de Chelem y Yucalpetén, la captura ilícita del pepino de mar, violación a especies en veda como el cangrejo cacerola son claros ejemplos de que las autoridades federales no cumplen sus actividades en forma debida.
Declaro lo anterior el diputado federal e integrante de la comisión de Pesca, Felipe Cervera Hernández.
Durante una entrevista este fin de semana, el legislador federal exhortó de nueva cuenta a los empleados federales, encargados de realizar los trabajos de vigilancia de especies en veda, de vigilar las costas yucatecas, que realicen su labor en forma conciente y debida porque cobran un salario para ello.
“La captura de los pescadores de Chelem por parte de pescadores de La Caleta, cuando llevaban cangrejos cacerolas, es una muestra clara de la ineficiencia de las autoridades que tienen la obligación de realizar estos trabajos: ¡Qué necesidad hay de que los propios pescadores se expongan, se enfrenten, cuando que esto es trabajo de autoridades federales”
“Desde luego, llevaré estas inquietudes a la Cámara de Diputados porque, de nueva cuenta, la actuación en el estado de la Sagarpa y Profepa deja mucho que desear, desde sus delegados en el estado de Yucatán”, afirmó.
Al hablar de los recursos asignados para la modernización de las embarcaciones pesqueras de Yucalpetén, dijo que son ridículas debido a la representatividad que el sector pesquero es para el estado de Yucatán.
“Es necesario que sepamos, con base en la ley de transparencias, quiénes son los beneficiarios de este programa, desde luego, cómo fueron seleccionados”.
Respecto al robo de las 15.5 toneladas de pepino de mar, con valor de 12 millones de pesos, Cervera Hernández dijo que este problema se turnó a la comisión de Pesca; en esta ocasión no opinaré porque sé que hay autoridades de la fiscalía y ministeriales del estado de Yucatán que llevan a cabo sus líneas de investigación, que seguramente darán resultados en corto plazo; por eso me reservo hablar de este trillado tema, del cual sólo estamos en espera de resultados.
“A los hombres de mar que depredan especies en veda, como el pepino de mar, cangrejo cacerola y caracol blanco, los exhorto a no arriesgar su libertad ni poner en riesgo el patrimonio de su familia que es la que sufre cuando alguno de sus integrantes es detenido por involucrarse en ilícitos de violación de especies en veda cuyas multas son elevadas.
“No crean que por pagar cantidades que se les requiere, que van entre 20 a 100 mil pesos han quedado exonerados de toda culpa, esto es sólo una fianza porque el proceso continúa y cuando el juez correspondiente emita su veredicto, muchos pescadores terminan privados de su libertad”, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario