jueves, 14 de julio de 2011

LLEGA EL PAPALOAPAN

(POR ESTO).- Fuentes de la IX Zona Naval Militar de Yucalpetén informaron del arribo a este puerto del buque de guerra multipropósito “ARM Papaloapan (A-411)”, uno de los barcos insignia de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).


El buque llegó con más de 200 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar como parte de las prácticas que realizan los elementos que ingresaron a la Armada de México.
La embarcación, de 172 metros de eslora y 21 metros de manga, atracó en el muelle 3 de usos múltiples de la Terminal Remota y está programado zarpe este jueves con destino a Veracruz.
La presencia del buque de guerra fue notable en Progreso a raíz de la llegada de decenas de marinos de la tripulación, así como cadetes, aprovechando muchos de ellos recorrer la ciudad, otros visitaron las instalaciones de la IX Zona Naval de Yucalpetén y unos más se dirigieron a la ciudad capital, donde recorrieron las plazas comerciales, retornando al puerto por la noche.
Esta es la tercera ocasión, en los últimos seis años, que el “ARM Papaloapan (A-411) arriba al puerto.
Llegó en noviembre del 2005 a traer ayuda para los damnificados del huracán “Wilma” en Quintana Roo y tres años después, en el 2008, arribó de nuevo a este puerto para cargar y llevar víveres, alimentos y equipo logístico para los damnificados del huracán “Gustavo” que impactó Haití.
También estuvo en Progreso en el 2002, cuando trajo apoyo humanitario para los damnificados de “Isidoro”.
El Papaloapan es una fragata que mantiene operaciones de ayuda y salvamento en todo el mundo, llevando provisiones y ayuda en momentos de desastre a países como Haití y Cuba tras el paso de los huracanes “Gustavo”, “Ike” y “Hanna” que golpearon duramente esas islas en 2008.
Asimismo, tuvo una ardua participación en varias ciudades de Indonesia tras el tsunami que afectó esa zona en 2005, siendo esta su primera incursión como "Fragata solidaria".
Otra actividad que se le recuerda fue cuando zarpó de Tampico para llevar en septiembre de 2005 víveres a Nueva Orleáns tras el paso del huracán “Katrina”, que dejó inundaciones y destrucción, así como colaboró cuando se registraron inundaciones en Tabasco.
En Progreso la nave se avitualló con agua y víveres para continuar su recorrido por aguas del Golfo de México y ahora arribó con alumnos de las escuelas navales militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario