La caries y la gingivitis son dos de los casos más comunes que se atienden en el departamento de odontología del DIF Municipal.
El Dr. Harvey Narváez Denis, responsable del departamento dijo que la gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta la encía más superficial.
Señala que este problema está asociado con una defectuosa e incorrecta higiene bucal, que facilita la formación de la famosa placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células epiteliales muertas y mucina.
Esta placa dental proporciona un medio ideal para la formación y desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar la gingivitis y la caries. También no hay que olvidar que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad la acumulación de sarro, malos arreglos dentales, cierre defectuoso de la dentadura y la acumulación de restos de alimentos entre los dientes, explicó.
Estos problemas son más frecuentes en la infancia y adolescencia, en las mujeres también se da el caso debido a las variaciones hormonales que se producen, son muy frecuentes, sobretodo durante el período menstrual y el embarazo. En este último caso, las encías aumentan de tamaño y se inflaman levemente.
Señaló que en su forma de presentación simple, la gingivitis se presenta como un enrojecimiento intenso de la encía alrededor de la base de los dientes, asociado a una hinchazón local sin que provoque dolor. Es muy común el hecho de que sangren habitualmente ante el traumatismo leve como, por ejemplo, el cepillarse los dientes.
Una complicación que puede suceder es la progresión del cuadro hacia la profundidad de la encía, produciendo una periodontitis.
Sobre la caries dijo que es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta.
Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte, ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación.
La correcta higiene dental es la manera más práctica de prevenir la instalación de una caries o gingivitis. El cepillado de todos los días, el uso de hilo dental, elimina eficazmente la placa dental. Es ideal también que sea practicada periódicamente la visita al dentista u odontólogo para que se realice una adecuada limpia y revisión de sus dientes.
Recomendamos visitar al dentista dos veces al año para mantener en buen estado nuestros dientes, porque muchas veces existe el temor de hacerlo, la gente piensa que por tener un punto negro en sus muelas no va a tener ningún problema, al contrario, este se expande y de ahí se da un serio caso de caries. La gente debe tener más cultura en este tema, olvidarse de las fobias que a algunos les causan el sólo pensar en visitar al dentista, concluyó el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario