(POR ESTO).- “Las embarcaciones han sido avitualladas aun cuando faltan cuatro días para el inicio de la temporada de pulpo, la más importante del estado, cuya veda se levanta el 1ro de agosto y concluye el 15 de diciembre. Empresarios, pesqueros y armadores hemos erogado unos 40 millones de pesos y este sábado comenzaremos a liberar anticipos”, declaró el presidente de la Unión de Armadores del estado de Yucatán, Víctor Manuel Jiménez Che, quien dijo que, a pesar de la amenaza de la tormenta tropical, el entusiasmo por la captura del molusco se conserva vigente porque es la esperanza del sector pesquero en estos días.
Hoy, los pescadores de mediana altura están preparados para capturar el molusco. En el caso de los de ribera, por las inclemencias del tiempo que se han reportado por las autoridades marítimas portuarias, se pronostica que sacarán sus embarcaciones este fin de semana. Lo seguro es que este 1ro de agosto, con el inicio de la temporada, se hagan a la mar, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
La meta de captura es de unas 12 mil toneladas, con una derrama superior a los 400 millones de pesos, pues la pesquería del pulpo es una de las más sanas del estado de Yucatán y con mucho futuro.
Los compradores del producto en Europa llegaron al puerto hace unos días para comenzar a hacer los contactos y los amarres de las 15 mil toneladas del año pasado. Toda la producción del pulpo se ha enviado al mercado internacional, y se contempla que el kilo del octópodo inicie a 50 pesos; su precio se moverá de acuerdo a la oferta y la demanda.
Los compradores europeos han llegado y se espera que en las siguientes semanas lo hagan los asiáticos. “Es tan fuerte la oferta que tenemos demanda del pulpo hasta para el mercado mexicano, sobre todo para Cancún y la Riviera Maya”, informó.
La captura del molusco es la esperanza del pescador de ribera y de mediana altura de las costas yucatecas. El año pasado, debido a las inclemencias del tiempo, la temporada se prolongo 15 días más, hasta el 30 de diciembre, pero sólo para los pescadores de mediana altura.
El empresario dijo que, al menos, 12 mil pescadores, o sea, el 75% de los hombres de mar del estado, entrarán a esta pesquería.
Ya llegaron las jimbas del estado de Campeche y la carnada, principalmente el maxquil jaiba, de Campeche y Tabasco.
El presidente exhorta a los hombres de mar a no pescar el cangrejo cacerola, especie protegida y en veda permanente, para evitar que se comercialice en forma ilícita.
Las embarcaciones de mediana altura y las ribereñas están preparadas y los pescadores actúan con mucha cautela; ahora no pueden tener pérdidas, por la crisis que ha pasado el sector pesquero.
Armadores, empresarios y patrones de costa esperan que esta captura signifique abundancia para los pescadores de mediana altura, que aunque saben su actividad, temen que el octópodo se aleje de la costa.
Con esta pesquería se activa toda una planta laboral. Las mujeres empacan el producto, unos producen hielo, otros transportan el producto, entre otras tareas.
La captura del molusco es la esperanza de todos los hombres de mar, pues se exporta a los mercados europeos y a Japón y también se destina un tanto al mercado nacional. Anualmente se incrementa la demanda, y la calidad del pulpo rosado maya tiene trascendencia en los mercados internacionales.
El precio del octópodo cerró el año pasado en 50 pesos y con esta cantidad se abrirá la actual captura, al menos durante los primeros días. La situación se irá regularizando de acuerdo a la producción que se logre en la costa y a mediana altura.
Hizo referencia a que en el 2008 no se obtuvieron los volúmenes esperados pues, cuando mucho, se llegó a las 6 mil toneladas de pulpo rosado maya. Esto género ganancias muy limitadas para los pescadores del molusco, que se esperan recuperar este año
A diferencia del 2009, cuando se capturaron 18 mil toneladas de la especie, considerada como una de las mejores temporadas, en el año 2010 se lograron 15 mil, cantidad que este año se espera rebasar, pues aunque la pesca del rosado maya está controlada, la del patón o vulgaris está liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario