(POR ESTO).- El sector pesquero es prácticamente el único productivo de México y el más abandonado, porque se llama productivo cuando aporta recursos al país, por lo que requiere de más atención”, señaló diputado federal Felipe Cervera Hernández, presidente de la Comisión de Pesca, al dar a conocer que los apoyos al sector pesquero son ridículos.
Haciendo un comparativo, dijo que quitarle las becas a los alumnos estudiosos y dárselas a los flojos sería criminal, pero esto es casualmente lo que se hace al sector pesquero, pues el recurso para el apoyo es limitado.
El POR ESTO! informó de manera exclusiva la fuerte crítica que emitió el legislador federal a la Sagarpa, a la que exhortó a cumplir cabalmente con su responsabilidad. “Quizá no vuelva a ser invitado por la enérgica exhortación que le he hecho a la Sagarpa en el estado, la cual deja mucho que desear”, dijo.
“El sector pesquero, del cual soy presidente, es marginado grandemente. Tenemos por ejemplo el diesel, cuyo subsidio era del 50 por ciento, después bajó al 20 por ciento”, precisó.
“Podría afirmar que el sector pesquero es el único productivo de México y lamentablemente el más marginado. He planteado a nivel nacional el seguro de vida en el mar, el cual espero que pronto se pueda aplicar a todo el sector pesquero del país”, agregó.
“Debido a que en el estado tenemos una gobernadora con sensibilidad y visión social que ha pensado en el jefe de la familia, porque cuando éste sufre una tragedia, es como bajarle el interruptor de corriente a la familia. De pronto se acaba la comida y el dinero; los hijos con ilusiones de estudiar y de tener un futuro, lo ven truncado debido a que deja de haber recursos para estos fines.
“El seguro de vida en el mar es un apoyo que permite a la familia en medio de su dolor a que en un semestre asimile la pérdida de su ser querido y que necesita apoyo mientras sale de su amargo trance.
“Por eso es muy importante que surjan nuevas federaciones de cooperativas. Nuestro futuro está en la pesca, la acuacultura, la maricultura, que son fuentes para explotar, sobre todo con la gente que la integra, porque todo se puede comprar ahora, hasta la salud, pero lo que no tiene precio es la experiencia” enfatizó.
“Parece mentira, pero en los últimos 25 años no ha habido una política pesquera, a pesar que de esta actividad viven millones de mexicanos creando empleos, creando nuevas generaciones dignas para poder llevar el sustento a sus hogares.
“Y digo digna por no mendigar, porque con su trabajo han surgido nuevas generaciones de profesionistas de hijos de hombres de mar.
“También debo hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que también es castigada por los bajos presupuestos, pues a nivel nacional con estadísticas sé del trabajo que realizan, porque de las llamadas de auxilio que han prestado en el mar el 93 por ciento ha sido efectivo.
“Por eso también estamos buscando que tengan más recursos, porque los marinos, debido a su posición, también sufren carencias, pero no lo pueden externar por su formación”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario