Elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), en coordinación con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asestaron un duro golpe a la pesca furtiva de pepino de mar, en veda en la Carta Nacional de Pesca por lo que se convierte en delito federal, al ubicar y detener a parte de una red de personas que continúan depredando la especie.
Como presuntos responsables fueron detenidos el empresario de materiales de construcción Enrique Pool Vázquez, de 40 años de edad, con domicilio en la colonia Feliciano Canul Reyes, y Jovanny Jesús Domínguez Alonzo, de 28, con residencia en la colonia Benito Juárez García.
Fuentes policíacas dieron a conocer que los hechos se registraron alrededor de las 20:10 horas de este lunes, cuando los agentes realizaban su rondín de vigilancia por la zona del Jacalón y se percataron que una persona, que resultó ser Enrique Pool Vázquez, descargaba pepino de mar de su Ford Focus con matrícula YZZ7510.
Pool Vázquez, al ver las unidades policíacas se dio a la fuga, pero fue alcanzado y detenido en la calle 28 por 29 con más de 50 kilos de pepino de mar fresco de la especie ballenato.
El empresario de materiales de construcción quiso sobornar a los uniformados con 6 mil pesos que llevaba en su morral, lo que obviamente no aceptaron y lo trasladaron al edificio policíaco junto con el producto, donde permanece detenido mientras las autoridades de la PMP y SSP realizan las investigaciones para dar con la bodega donde se descarga este producto que ha despertado la ambición de mucha gente por las grandes ganancias que genera.
Por su parte, Jovanny de Jesús Domínguez Manzano, quien se encargaba de avisar por celular a los demás pepineros cuando alguna lancha llegaba cargada, logró darse a la fuga ante la nula presencia de autoridades marítimas y personal de la polémica Sagarpa y Conapesca, a pesar de que en el puerto y parte de la costa es común que se hable de la captura del pepino de mar, sin que las dependencias oficiales hagan algo al respecto.
A Pool Vázquez le encontraron una libreta con apuntes de cantidades importantes de captura de pepino de mar, así como mensajes vía celular a ambos que los implica en una red de personas dedicadas a la pesca furtiva de esta especie en veda.
Se presume que habrá órdenes de aprehensión en las siguientes horas cuando los detenidos den a conocer los nombres de sus cómplices.
Los detenidos serán consignados al Ministerio Público Federal para las averiguaciones correspondientes de este caso.
Como se recordará, el primer decomiso fue de 40 kilos de pepino seco salado, el segundo de 10 kilos de caracol blanco y finalmente unos 50 kilos de pepino fresco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario