sábado, 9 de julio de 2011

COMO PREVENIR EL DENGUE

La educación en la población sobre medidas preventivas contra la enfermedad del dengue es muy importante, dijeron autoridades de salud del IMSS de este puerto.

Los especialistas comentan que acciones tales como la destrucción de criaderos (descacharrización) y protección contra la picadura del mosquito en actividades diurnas, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes son importantes para mantener nuestra salud.

También consideran necesaria la realización de encuestas dentro de la población para precisar la densidad de la población sobre mosquitos vectores, identificar sus criaderos, que por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo neumáticos viejos u otros objetos y fomentar y poner en practica programas para su eliminación.

Las llantas con agua, floreros, tanques, son los hábitats más comunes de los mosquitos del dengue. Para los tanques se recomienda untar una pequeña cantidad de cloro sobre el nivel del agua. Para las llantas simplemente basta con vaciarlas.

También es importante desyerbar maleza que crece por lo común en su patio y recoger la basura. Para un mayor control de esta enfermedad es necesaria la notificación de la autoridad local de salud.

Señalan que el dengue es una enfermedad trasmitida con la picadura de un mosquito infectado de dengue a una persona sana, el mosquito hembra se alimenta preferentemente de sangre humana para desarrollar sus huevos, puede picar a cualquier hora del día y la noche.

El mosquito se puede reproducir en agua limpia o estancada, en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa, en los criaderos, los huevos se convierten en larvas, luego en pupas y finalmente en mosquitos, los huevos son depositados en las paredes de los recipientes y si no se mojan pueden permanecer por largos períodos, los jebecillos pueden estar infectados por el virus, de tal manera, que desde el nacimiento puede ser un trasmisor de la enfermedad.

Lo que debe hacer una persona una vez contraída la enfermedad es beber abundantes líquidos, suero vida oral, mantener reposo, usar pabellones alrededor de su cama, acudir al médico de inmediato, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario