(POR ESTO).- En los muelles de Yucalpetén entraron 32 barcos en este fin de semana con una a dos toneladas. El precio por kilo de mero fluctúa entre los 52 y 50 pesos.
Durante un recorrido hoy a temprana hora por los muelles de Yucalpetén se notó buena actividad. Se contempla que continúe el arribo de pesqueros al concluir el tiempo calculado para la jornada del mero, previo al inicio de la captura de pulpo este uno de agosto.
El patrón de costa del pesquero Manuel Chan Xool dio a conocer que en esta jornada pesquera han comenzado a arribar las embarcaciones pesqueras con una captura que no llegó a la meta esperada que debería de ser de cuando menos de 3 toneladas.
Estuvimos trabajando en alta mar los 18 días de jornada de pesca, pero hay fuertes turbonadas en alta mar que no nos permiten trabajar en la forma adecuada, haciendo que los volúmenes de pesca que se esperaban de cuando menos 3 toneladas, apenas cumpliéramos con el 50 por ciento de la expectativa.
Al igual que en el puerto las altas marejadas y lluvias y vientos continuos causan problemas a los pescadores en alta mar, sobre todo a la hora de manejar los equipos, y cuando bajan en botes hay que estar pendiente como patrones de costa de sus hombres debido a que el viento es peligroso. Las tormentas de verano dan problemas pues los efectos de las ondas tropicales hicieron que nuestra pesca esté muy limitada en este jornada.
Reveló que en verdad tiene cierta preocupación debido a que esta temporada de julio y agosto es de turbonadas y efectos de ondas tropicales, que también mantienen en alerta a los pescadores porque al momento de detectarse hay que asegurar a los hombres de mar para evitar desgracias.
Lo que lamentablemente queda claro para el pescador de mediana altura, al igual que el de ribera, es que la pesca este año, al menos en los primeros seis meses, no esta resultando tan abundante como se esperaba.
Pero definitivamente al iniciar este uno de agosto la temporada del pulpo llega la esperanza de los hombres de mar que acuden a ganarse el pan de su familia en alta mar a pesar de las inclemencias del tiempo que tenemos que afrontar todos los que dependemos de la actividad pesquera, que es una de las más importantes del puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario