martes, 26 de julio de 2011

SE FROTAN LAS "PEZUÑAS" 15 MIL PULPEROS

(MILENIO).- Más de 15 mil pescadores yucatecos ya se preparan ante el próximo inicio de la temporada de pulpo 2011, que comienza el lunes 1 de agosto y representa una de las actividades que generan más recursos en la entidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gerardo Escaroz Soler, informó que la captura de pulpo es una de las pocas pesquerías sanas o sustentables, no sólo a nivel estatal o regional sino también a nivel nacional e internacional.

"Proporciona ocupación e ingresos a cerca de 15 mil pescadores, que laboran en tres mil 900 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12 mil alijos", declaró en entrevista el funcionario.

En el 2010, informó, se logró un volumen de captura de poco más de 17 mil toneladas de ambas especies del molusco que se capturan en el litoral yucateco, el Octopus maya o pulpo rojo (el de mayor demanda y precio), y el Octopus vulgaris, también conocido como pulpo patón.

"Dicho volumen de captura, que superó el promedio anual de los últimos cinco años, tuvo un valor de la producción, en términos de precios en playa, del orden de 360 millones de pesos", refirió Escaroz Soler.

El producto, agregó, es destinado tanto al mercado nacional como al extranjero, en este último caso a países como España, Italia y Japón, mediante 17 congeladoras certificadas por el sector salud como exportadoras.

Escaroz Soler indicó que la cuota máxima de pesca hasta el próximo 15 de diciembre del presente año, cuando entra en vigor la veda del molusco, es de 11,609 toneladas, exclusivamente para el pulpo maya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario