miércoles, 6 de julio de 2011

BUSCAN A CULPABLE. De tiburones "entalcados" y pepinos robados

(PRO ESTO).-

El Juez Tercero Penal, Lic. José Jesús Rivero Patrón, levantó la tarde de ayer el arraigo de 7 personas implicadas en el robo de 16 toneladas de pepino de mar. Poco después, todos ellos fueron ingresados al Centro de Reinserción Social del Estado, cuando la policía ministerial ejecutó sendas órdenes de aprehensión dictadas en su contra por el Juez Primero, Lic. Luís Felipe Santana Sandoval.
Ninguno de ellos tendría por el momento derecho a la libertad provisional bajo fianza. Después de concluir las investigaciones, el Ministerio Público consignó el expediente del asunto al Juzgado Primero, y demandó las órdenes de aprehensión contra los implicados arraigados y otros que están prófugos, entre ellos el empresario Martín Velázquez y otro de apellido Loroña.
Según se pudo averiguar, hoy los indiciados serán llamados a las rejillas de prácticas del Juzgado Primero para rendir declaración preparatoria en torno a los cargos de comercio del bien robado y robo calificado y con violencia cometidos en pandilla que se les atribuye.
La Fiscalía General de Justicia en el Estado solicitó ayer por la tarde al Juez Tercero Penal, Lic. José Jesús Rivero Patrón, el levantamiento del arraigo domiciliario del empresario originario del Distrito Federal, Pablo José Sauma Martínez, de 35 años de edad; Clemente Darío Moreno Alonzo, de Tijuana, de 32; y del servidor público Oscar Agustín Aguilar Muñoz, de 27 años.
Del comerciante de Guadalajara Francisco Javier Pérez Corona, (a) “Jesús David Ortega García”, de 48 años; Pedro Armín Carrillo Martínez, de 40 años y servidor público del Distrito Federal; del comerciante Julio Jesús Quijano Ceballos, de 71 años, comerciante de la colonia Vicente Solís, de Mérida; y de Emmanuel Herrera Rodríguez (a) El Chespi.
A todos ellos se les imputa el delito de comercio del bien robado, y robo calificado, denunciado por el empresario Edgar Zacarías López y la representación social.
El robo a mano armada del producto del mar se registró el pasado 6 de junio en bodegas de Progreso, que estaban bajo resguardo. Luego de un vasto operativo e investigaciones, se recuperó una parte del producto, en los condominios del fraccionamiento Del Arco y en otras ubicadas en Kanasín, y la captura de 6 de los implicados, que ahora se encuentran sujetos a un arraigo domiciliario.
En el expediente se indica que los detenidos fueron encontrados comerciando con pepino de mar, producto de un robo, a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Mérida-Cancún.
De acuerdo a la averiguación previa número 1083/2011, Pablo Sauma Martínez, quien se dedica a la compra-venta de pescados y mariscos, adquirió 3 toneladas de pepino de mar por 300 mil pesos, a pesar de conocer que ese producto había sido robado de unas bodegas del puerto de Yucalpetén.
Después se almacenó en dos cuartos ubicados en la propiedad de Julio Jesús Quijano Ceballos, sobre la carretera a Cancún. Posteriormente, el mismo Sauma realizó un trato de compra venta de 300 mil pesos por mil 800 kilos de ese producto con Oscar Agustín Aguilar, a quien le llevó la mercancía a su domicilio en el fraccionamiento del Arco, acompañado por su chofer y amigo Clemente Darío Moreno. Este lugar fue inspeccionado a raíz de una denuncia ciudadana, por el fuerte hedor que emanaba.
Días después, cuando se detuvo al séptimo involucrado, declaró que todo fue planeado por el empresario Pablo Sauma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario