miércoles, 16 de mayo de 2018

INTEGRAN COMITE PROGRESEÑO LESBICOGAY

n rueda de prensa se dio a conocer que se conformó en días pasados el comité municipal de la comunidad LGBTTTIy+ de Progreso “Xkich Paan Koólel trans” (que en español significa “Mujer Linda Transexual”.
La encargada de dar a conocer este primer gran paso en la aceptación de la comunidad lésbico-gay fue su presidenta, Patsy España Chan, quien dijo que dicha formación fue el pasado 14 a las seis de la tarde y cuyo objetivo se basa en trabajar en todo el municipio de Progreso y que la comunidad sea ampliamente aceptada.
La directiva de la comisión la conformaron un total de 50 personas y el colectivo tiene como meta trabajar con la población lésbico-gay en especial con las mujeres trans que están en el abandono.
Esta idea comenzó hace ocho años en Mérida y hace tan solo dos que tiene presencia en todo el país, latino-américa y el Caribe y además de España a través de la asociación civil Omar Carabell.
Nuestros objetivos se basan en el respeto de los derechos humanos, la incidencia en el VIH Sida, la aceptación del matrimonio igualitario, la lucha contra los crímenes y fobias, etc., apuntó.
Hoy 17 de mayo se celebra el día internacional de la lucha contra las fobias por lo que aprovechamos a invitar a que los partidos políticos que se encuentran en plena campaña luchen por nuestros derechos.
Aclaramos que no tenemos afiliación partidista, trabajamos con todos los candidatos sin excepción, estamos abiertos a ideas de todo tipo, no discriminamos por la edad y tenemos asesoramientos a través del taller “Identidad de género” para quien tenga alguna duda en su persona, subrayó.
Informó que el nuevo comité lo integran Luciano Martínez Tzuc, organizador de eventos culturales; Aarón Carillo, Ozziel de la Rosa Manzanero, Miguel Arcángel Canul, Didier Couoh Barco, Jimmy Sabido Escalante y Jessica Noemí Escalante Noguera.
Por otra parte, informó que a fines de enero pasado presentaron a nivel nacional la propuesta de la comunidad gay a los cinco candidatos a la Presidencia del País y a los nueve partidos políticos que contenderán en estas elecciones.
La agenda política presentada por nuestra comunidad tiene el objetivo de mostrar la veracidad que se tiene en la diversidad sexual. Incluso este jueves presentamos en Mérida la agenda a nivel estatal con las necesidad que tiene el estado en esta materia con los candidatos a Gobernadores, diputados y presidentes a la alcaldía en este puerto.
El primero en firmar aceptando esta agenda nuestra fue el partido Nueva Alianza y después el Partido de la Revolución Democrática. Invitamos a los candidatos a que conozcan nuestras propuestas y los que las quieran conocer se las presentamos y se los daremos a conocer.
Dijo que actualmente en el Estado hay tres millones de personas que tendrán derecho al voto y el 3%, según cifras del INEGI, es del género de diversidad sexual; 230 mil hogares están compuestos por integrantes del mismo sexo; 5,780 personas han cambiado de sexo y 21,730 realizan actualmente cambio de identidad y luchan por ser reconocidos como mujeres.
45 mil votos va a proporcionar la comunidad gay en las próximas elecciones, lo que será un punto clave para los partidos políticos el próximo 1 de julio, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario