jueves, 31 de mayo de 2018

MAÑANA INICIA TEMPORADA DE HURACANES

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa que este 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales 2018 en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
De acuerdo con el SMN se pronostica la formación de 14 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical y 7 podrían convertirse en huracane. De éstos últimos, 4 pudieran ser categorías 1 y 2, en la escala Saffir-Simpson, y los 3 restantes pudieran ser categoría 3 o superior.

Al respecto, el pasado 25 de mayo se formó en aguas del Mar Caribe la tormenta tropical Alberto de manera anticipada al inicio formal de la temporada de ciclones tropicales para el Atlántico.

La Conagua informa que los nombres establecidos para los sistemas que se generen esta temporada son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine.

El pronóstico de formación de 14 sistemas tropicales con nombre para este 2018 se mantiene ligeramente por arriba del promedio anual histórico de formación de ese tipo de fenómenos el cual corresponde a 11.5.

El CHRM mantendrá un monitoreo y vigilancia constante de las condiciones en la región del Atlántico, esto con la finalidad de dar aviso oportuno a la población en caso de que algún sistema hidrometeorológico represente algún tipo de riesgo o amenaza para la región.

Por lo anterior, se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y alertas que en su momento emitan las autoridades oficiales como la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de los tres estados de la Península de Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario