sábado, 19 de mayo de 2012

BRONCA A GOLPES. Entre taxistas

Después de más de tres horas de cerrada la vialidad en la calle 31 por 74 del centro de la ciudad, la oportuna intervención de elementos de la PMP, en coordinación con efectivos de la SSP, en apoyo a inspectores de Trasporte del Gobierno del Estado, evitaron un conflicto de mayores dimensiones entre taxistas de la CTM y de la Untrac.


En el operativo de la PMP, que en todo momento tuvo el control de la situación, aunque con el apoyo de la SSP, detuvieron a taxistas de la Untrac que trataron de impedir que la grúa se llevara el vehículo considerado pirata que fue interceptado por inspectores de Trasporte Público del Gobierno del Estado y taxistas de la CTM en la mencionada calle.
Se vivió un momento de tensión entre ambos grupos que estuvieron a punto de llegar a los golpes cuando menos en tres ocasiones.
El conflicto comenzó alrededor de las 20:00 horas de este viernes, cuando personal de Transporte del Gobierno del Estado interceptó la unidad con el letrero Taxi Colectivo, matrícula ZAB2513, a cargo de Jorge Manzano, llegando otras unidades de la Untrac, así como de la CTM, cuyos choferes bloquearon la calle.
Alrededor de las 20:30 horas arribó la patrulla 7030 de la Policía Municipal Preventiva con elementos de apoyo, al mando del subdirector de la corporación, comandante Juan Carlos Morales Silva, y la unidad canina, el cual pidió a los taxistas de ambos grupos que habían cerrado la calle la despejaran.
El problema se agravó con la llegada de más taxistas que evitaron que las autoridades se llevaran la unidad, ocasionando que calles cercanas fueran cerradas.
Elementos de la SSP adscritos a la Base Pescador también llegaron al lugar en apoyo de los municipales.
Las llamadas se dieron entre personal de la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado, por lo que se vivieron momentos de tensión, ya que de las palabras pasaron a los empujones y agresiones verbales, evitando los uniformados conatos de violencia.
Pasadas las 23:00 horas, la Dirección de Transporte, a cargo de Henry Sosa, dio la orden de que el vehículo fuera trasladado al edificio policiaco, lo que trataron de evitar los taxistas rodeándolo, mientras que una dama se subió al capirote de la unidad, iniciando el forcejeo entre policías y taxistas de la Untrac.
En estas acciones estuvieron familiares de los choferes para calmar los ánimos, pero después del forcejeo los uniformados detuvieron a cuando menos una decena de integrantes de la Untrac.
Los socios de la CTM culparon del conflicto a la ex alcaldesa de este puerto y hoy diputada federal, María E. Alonzo Morales, por haber dado concesiones a este grupo de unos 20 taxistas considerados piratas que trabajan la ruta de Chicxulub Puerto.
Asimismo, gritaban presuntos actos de corrupción del regidor de Transporte Javier Góngora Domani, y del director del ramo, Manuel Domínguez Sandoval, de tener placas en la Untrac y proteger a los que llama piratas.
Por su parte, el grupo de la Untrac dijo que el municipio es autónomo y exhibió sus permisos de ruta en sus panorámicos firmados por la alcaldesa con licencia de este puerto.
Mencionaron que la anarquía de los taxistas de la CTM se ha acabado, “ahora estamos dispuestos a defender nuestras rutas de trabajo”.
Después de ser despejada la calle a las 22:45 horas, ésta continuaba cerrada a la vialidad mientras la gente se dispersaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario