jueves, 31 de mayo de 2012

NUEVO EMBARGO CONTRA COMUNA

El perifonista Gumersindo Campos Balam decidió embargar las cuentas de banco del Ayuntamiento por $ 7,285, 220 porque no ha recibido el pago de $71, 370 al haber ganado una demanda por daño moral y perjuicios ya que no le quieren entregar un local en el mercado.


Este es un hecho sin precedentes. Este ciudadano común y corriente, de oficio perifonista, decidió, como opción de pago, embargar las 12 cuentas de 3 bancos del Ayuntamiento con una cifra pública de 7 millones 285 mil 220 pesos. Esto procedió hoy a las 10:15 horas en las oficinas del departamento Jurídico, a cargo del Lic. Ariel Manzano. El dictamen fue hecho por el actuario Xavier Mauricio Mendoza, que llegó como ministro ejecutor y notificador.
Hoy se procedió al embargo contra el Ayuntamiento y se le preguntó a Gumer Campos qué quería embargar y éste respondió que las cuentas públicas, lo cual decidirá el juez posteriormente. El suceso se dio en un marco de diálogo, sin gritos ni discusiones. Antes de que esto sucediera, se preguntó si iban a pagar, y dijeron que no. Entonces vino el embargo, sin previo aviso, y como la ley lo estipula, se le preguntó al afectado qué quería embargar y dijo que las cuentas del Ayuntamiento, de manera que se levantó el oficio en el Juzgado mixto de lo civil y familiar, pero todavía no se ha procedido.
Esta medida drástica tomada por el ciudadano afectará a toda la nómina de trabajadores del Ayuntamiento que cobran a través de las 12 cuentas de los 3 bancos, por lo que se causará un gran revuelo y molestia.
Los datos fueron proporcionados por el INAIP a través de un informe solicitado el pasado 20 de abril. La orden de embargo procedió el pasado 20 de febrero y hoy se ejecutó.
Así termina el desacato por parte del Ayuntamiento, por no ceder el espacio al locatario cuando procedió la demanda, y esta aumenta un salario mínimo por cada día.
Hasta ahora, la demanda solicitada asciende a más $71, 000 por daños materiales y perjuicios por no poder trabajar. ¿Qué le costaba dar un local de los de 10 que están cerrados en el mercado municipal?
“La verdad, no quería afectar el erario público, pero fue la única manera para que me hicieran caso. Quise llegar a un arreglo, pero siempre hubo un no de por medio. Ahora este pago será solicitado en una sola exhibición”, comentó Campos Balam.
La notificación la dieron el pasado 16 de enero y 23 de febrero de este año. El Ayuntamiento procedió a un amparo para no pagar, y se procedió a un desacato al Tribunal superior de lo contencioso.
El jurídico municipal nunca quiso llegar a un arreglo y todo este proceso que hoy finaliza con el embargo dio inicio en el 2006, con quejas ante la CNDH.
“En la anterior administración se negaron rotundamente a todo pago, ya que no fui considerado locatario. La primera sentencia se dio el pasado 30 de abril del 2009, donde obtuve los derechos adquiridos como locatario, ya que lo desconocían. En un principio solicité como pago por la demanda $ 200, 000, pero lo redujeron a $71, 000. Hasta ahora, sumando los recargos y morosidad, los gastos han ascendido a $180, 000 en todo el proceso, y sólo me alcanzará para pagar deudas y préstamos contraídos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario