viernes, 11 de mayo de 2012

JUICIO ORAL EN PLAN DE ESTUDIOS

Jóvenes de la Escuela Preparatoria Progreso A.C. en el marco de la materia de Derecho del nuevo plan de estudios de la Universidad Autónoma de Yucatán, y en busca siempre de un aprendizaje significativo que los acerque a la realidad inmediata del país, realizaron una exhibición de un juicio oral basándose en la normatividad ya vigente para el Estado de Yucatán.
Con la novedad que involucra la oralidad, el razonamiento lógico, la facilidad de palabra e incluso la improvisación, los jóvenes de tercer año, próximo a egresar de la Escuela Preparatoria Progreso A.C., después de haber visitado en días pasados las aulas de la Facultad de Derecho de la UADY, realizaron un juicio oral para comprobar la culpabilidad o inocencia de un presunto asesino.
Bajo la premisa de que nadie es culpable hasta comprobar lo contrario, los jóvenes se basaron en la normatividad vigente, escenificando todas las partes involucradas en el juicio oral, desde la parte defensora, la parte acusadora, los testigos, el juez y el acusado. Dieron relevancia al evento las palabras del maestro en Desarrollo Organizacional Pedro Bermúdez Solís, secretario académico de la institución, quien inauguró dicha muestra, identificándose con el lema: “No en la escuela, sino en la vida aprendemos”.
De igual forma, fungió como juez de este proceso legal el abogado José Alberth Fuentes Rosado, titular de la materia de Derecho, y principal promotor de la realización de este evento. Después de dos horas de debate oral, de argumentación y razonamientos lógicos, se encontró culpable al asesino, representado para esta ocasión por el alumno Martín Moo Rivas.
La fiscalía estuvo representada por los alumnos Carlos Reyes Rodríguez y Rivelino Vera. La parte defensora estuvo presente Geraldine Domínguez Vargas y Violeta Magadán Rocher. Los testigos fueron Yajaira Basilio Díaz, Elizabeth Sosa Estrada, Arantxa Suárez de Garay, Jesús Domínguez Vargas y Diana Flores Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario