miércoles, 16 de mayo de 2012

DIA DEDICADO AL MAGISTERIO

En la celebración del día dedicado a los maestros con un desayuno en la Casa de la Cultura, recibió el reconocimiento como maestro del año de Progreso 2012, la mentora Gloria Echalaz Gutiérrez, quien recibió su reconocimiento y medalla, acompañada de sus hijos, sobrinos y nietos.


En el evento, la Maestra Distinguida recibió como regalo la interpretación de su nieta Salma Guadalupe Rosado Dib, de la canción "Oye", que aplaudida por los asistentes.
Para continuar con el programa en esa misma rotonda, se develó la placa en honor a la maestra Gloria Echalaz Gutiérrez, Maestra Distinguida del año 2012.
La Rotonda del Maestro, a partir de este 15 de mayo, llevará el nombre de "Liborio Pérez Encalada", en honor al respetable maestro “Liborio”, por su gran aportación a la educación en Progreso y Mérito Magisterial Estatal en 1995.
En representación del homenajeado estuvo su hijo General Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Liborio Pérez Elorreaga y su esposa Sra. Teresa Carrillo de Pérez.
En este marco dedicado al maestro en su día, recibieron reconocimientos especiales en "Honor al Mérito Magisterial", los mentores María Luisa Chuc Ontiveros y Bartolomé Rivas Nah, en cuyo honor se develó una placa en la ubicada aun costado de la Rotonda del Maestro, donde se menciona que la maestra María Luisa Chuc Ontiveros y Bartolomé Rivas Nah fueron Mérito Magisterial en los años 1995 y 1996.
Un reconocimiento especial para la maestra reconocida, destacó la distinción a la maestra Rita María Cervantes Avila, quien recibió medalla y reconocimiento por sus 50 años al servicio de la educación.
Por 40 años de servicio a la educación, también recibieron sus medallas y reconocimientos las Profras. Rosa Edith del Carmen Reyes Maldonado, de la Esc. Prim. Mat. Ismael García, y Leydi Aurora Chacón González, María Josefina Blanco Pajòn, de la Prim. Mat. Maniobras Marítimas, y José de los Ángeles Gamboa Couoh, del Cetmar Yucalpetén Felipe Carrillo Puerto.
Por 30 años de servicio a la educación, recibieron reconocimientos y medallas las Profas. Silvia Irene Rivero Álvarez, Nancy Angélica Gamboa Peón, de la Prim. Vicente Guerrero y la Sec. Benito Juárez García; Miriam del Socorro Pech Cupul (Pres. Eligio Ancona); Mary Genny Guadalupe Pérez Vidal (Prim. Rómulo Rozo Jubilada); Silvia Beatriz Flota Pech (Prim. Mat. Maniobras Marítimas), María Guadalupe Palma Ramírez (Prim. Mat. Benito Juárez García), Julia A. Alcocer Arzamendi (Cetmar Yucalpetén Felipe Carrillo Puerto), Virginia Castillo Verde (Telesecundaria Gdpe. Victoria de Chuburná), y María Teresa Castillo Verde (Cetmar Yucalpetén Felipe Carrillo Puerto).
Gilberto Ordaz Martínez (Cetmar Yucalpetén Felipe Carrillo Puerto), José Luis Heredia Gone (Esc. Sec. y Prep. Progreso), Gustavo Tercero Ortiz y Carlos Manuel Contreras Jiménez (ambos del Cetmar Yucalpetén Felipe Carrillo Puerto) y Luis Alfonso Vera Frías (Esc. Sec. y Prep. Progreso).

Valioso el trabajo de todos

La maestra Gloria Echalaz Gutiérrez dijo sentirse muy feliz de haber sido la Maestra del Año 2012 por dedicar estos años a la educación.
También hizo énfasis en que su familia siempre ha estado a su lado y que hoy comparte con ella este momento de felicidad.
La mentora dijo que el trabajo del personal de apoyo a la docencia que hoy abarca hasta los intendentes, es muy valioso y digno de reconocerse porque sin éstos las labores educativas no podrían realizarse en la forma que se desarrollan. “Todo mi cariño y afecto para los trabajadores que son pilar de la educación en este puerto en este día”.
Ante la pregunta del corresponsal sobre la opinión de que en este año se excluyó del festejo a los maestros, respondió que desconocía de las políticas que se aplicaron, pero reiteró todo su amor a los trabajadores de la educación.
Este desayuno especial para los mentores donde desde luego se hizo una muestra más de la discriminación a los trabajadores de la educación, no estuvo exento de mentores inconformes por el desprecio de que fueron objeto los trabajadores de apoyo a la docencia, entre estos personal administrativo y de auxiliares de intendencia, excluidos del desayuno para profesores, algo que en esta administración municipal es severamente criticado de acuerdo a usos y costumbres.
Muchos mentores, entre estos secretarios generales como dio a conocer POR ESTO! rompieron sus boletos en solidaridad con sus compañeros de apoyo a la docencia.
Hubo muchas mesas vacías en este evento de uno de los gremios más fuertes del puerto de Progreso donde cuando menos el 50 por ciento del SNTE es personal de apoyo a la docencia, estadísticamente hablando.
Al término del desayuno se llevó a cabo una rifa de regalos y muy pocos tuvieron la oportunidad de sacarse algo del nutrido número de regalos cuyos premios mayores eran una lavadora y un Frigo bar, lo que causó asombro entre los asistentes, acostumbrados a buenos regalos y que esta mañana se llevaron una desagradable sorpresa.
Seguramente este día del maestro ha pasado a la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario