jueves, 3 de mayo de 2012

FESTEJAN A SAN TELMO

Con un gran gremio, este miércoles las señoras cumplieron diez años de conservar esta tradición porteña a cargo de Lizbeth Ventura Segura, aunque el gremio tiene más de 50 años en estos festejos del patrono San Telmo.
El gremio partió de la calle 84 por 35 y 37 del predio de la familia Ventura Segura, llegó al templo parroquial en medio de voladores, hiladas, charanga y rezos para el patrono de los hombres de mar, con un estandarte especial de conmemoración de su primera década.


Vistiendo atuendo de mestizas con el tradicional bailable de la “Cabeza de cochino”, cintas y pequeños jaraneros que forman parte de nuestras tradiciones llegaron con la ropa que vistieron a la venerable imagen.
El párroco de este puerto Pbro. Lorenzo A. Mex Jiménez recibió al “Gremio de Señoras”. En valla al centro de la iglesia, el gremio saliente que lleva más de dos décadas, el “Libre Unión”, a cargo de Cosme Gaspar Lira Madera, se retiró del templo parroquial partiendo de la calle 35 entre 90 y 92 para realizar un convivió entre los organizadores del gremio.
El “Gremio de Señoras”, cuya organizadora es Lizbeth Ventura Segura, no podía dejar de lucirse con las señoras del rumbo y de otras zonas parroquiales que disfrutan de los festejos de los pescadores del puerto.
Este jueves Ventura Segura organizará otro convivió con música viva por su décimo “Gremio de Señoras”.
Los feligreses cumplieron puntuales a su cita; después del rosario ofreció un baile popular entre los vecinos del rumbo donde interpretaron sus tradicionales jaranas como parte del folclore porteño.
Estandartes con el lema: “Perdónense y la paz de Cristo reinará en sus corazones” (Col. 3, 13 ss). Los festejos del patrono de los pescadores continúan llevándose a cabo con la participación de vecinos de diversas agrupaciones de este puerto que veneran los festejos de este milagroso Santo al cual le atribuyen muchos milagros y se encomiendan en sus actividades en medio del inmenso mar entre turbonadas “nortes” y tempestades.
Estos festejos se han convertido por más de 120 años en una tradición del puerto que hoy se trasmite a nuevas generaciones debido a que hay niños que desde muy pequeños comienzan con esta tradición para San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores de Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario