sábado, 12 de mayo de 2012

CANCELA ARRIBOS MAERSK

Sin duda alguna el retiro de la Maersk Line a partir del mes de Junio ha causado expectación en círculos marítimos de todo el estado, que al entrarse de la noticia han comenzado a valorar el problema de la salida de esta línea que comunica a Yucatán a nivel internacional.
Empresarios exportadores que pidieron no ser identificados señalaron que los que entienden de logística internacional naviera saben que el mercado de transporte es un fuerte impacto para el comercio de pescados y cítricos.
“Las tarifas portuarias de la terminal remota son altas comparadas con otros puertos de la república, situación que hace que el movimiento carguero no sea atractivo para estas líneas trasnacionales, una de la cuales nos abandonará en breve”, agregaron.
“A esto hay que sumarle los altos precios del combustible, que es una de las razones que impactan los gastos de operación de esta naviera.
“Además que será de gran impacto a los trabadores portuarios de la línea naviera, que opera en Progreso el transporte marítimo de carga general y alimentos de pescados y mariscos.
“La línea naviera Maersk Line anunció que este mes de junio concluirá sus operaciones en Progreso, las cuales inició hace una década”.
Como publicamos, Mauricio Aguilar Méndez, administrador de la oficina de Maersk Line en Progreso, confirmó el retiro de la naviera de la ruta de Progreso a partir del uno de junio, por lo que solamente hará dos viajes más.
El problema que amenaza las exportaciones hace referencia que Transportación de Contenedores de Yucatán (TCY) ofreció una amplia vinculación con empresas navieras, para obtener la concesión de la terminal remota, pero ahora estamos viendo los lamentables resultados, y de no tener una expectativa inmediata sería lamentable para los exportadores e importadores no contar con esta línea transnacional.
La línea naviera fue de gran importancia para el manejo de carga, porque tenía arribos semanales a Progreso. Comenzó sus operaciones entre el año 2001 y 2002, para la exportación de productos de toda la Península con destino principalmente a Asia y Estados Unidos.
Por ello su retiro afecta al sector portuario, tanto a trabajadores como a clientes, pero es una determinación tomada por los directivos de la empresa, con sede en Copenhague, Dinamarca.
Será la pérdida de una gran fuente de empleos, sobre todo a unos días de llegar el primer semestre del año 2012.
Los últimos arribos se realizarán en junio. Para este 21 de mayo se contempla el arribo de un buquemotor; en junio habrá otros dos arribos más, para dar por concluida una década de operaciones en el puerto de Progreso.
La línea naviera Maersk abrió sus oficinas en Progreso entre 2001 y 2002, por lo que tiene operando en este puerto poco más de una década.
Como ya se dijo, la Maersk tiene oficinas en Progreso, al igual que la ciudad capital, que continuará funcionando por el momento, en tanto las oficinas centrales toman la decisión de conservarlas como centros de atención a clientes o cerrarlas de manera definitiva, lo cual no se sabe aún.
El cierre de operaciones, como se mencionó, ha sido comunicado a los clientes, aunque se está recepcionando documentación para los que serán sus últimos arribos a Yucatán.

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