jueves, 10 de mayo de 2012

DETIENEN A TRES PEPINEROS

Elementos de la Zona Naval de Yucalpetén detuvieron a 3 pescadores que capturaban pepino de mar fuera de temporada, pero los hombres de mar acusaron a los marinos de propiciar la muerte de un buzo al que sacaron abruptamente del mar, además de que destrozaron una lancha.


En la gresca se menciona que un naval resultó lesionado con arma blanca.
Hasta las 19:00 horas la Novena Zona Naval no había emitido comunicado oficial alguno sobre los hechos ocurridos a unas 36 millas náuticas frente al puerto de Progreso.
Alrededor de las 16:30 horas llegó al puerto de Yucalpetén la patrulla naval P-226, en la que se presume que traían a 3 de los buzos detenidos. Los buzos originarios de Tabasco, pero radicados aquí, fueron identificados como Efraín González Pérez, Antonio Gómez López y José Luis Sánchez Gómez, de 40, 22 y 26 años de edad, respectivamente, quienes alrededor de las 13:00 horas buceaban a bordo de una lancha de 25 pies de eslora de las llamadas modelo “Lobo”, cuando fueron interceptadas por una Defender de la Semar que, según ellos, los embistió y partió en dos su embarcación, que carecía de matrícula y que llevaba un motor fuera de borda Yamaha de 115 caballos de fuerza. El propietario de la lancha es Rivelino Vera Chacón.
Según los pescadores, los marinos también detuvieron otra lancha con otros 3 pescadores.
Los hombres de mar sostienen que un buzo que laboraba en las profundidades cuando llegaron los de la Armada, al que identificaron como “Negro” y originario de Sisal, fue sacado abruptamente del mar, por lo que poco después falleció descompresionado.
Al puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén llegó Rivelino Vera Chacón, quien confirmó que, en efecto, su lancha fue partida en dos por el impacto de la patrulla naval e incluso mostró fotos de un celular de la embarcación hundida.
Asimismo confirmó la muerte del citado buzo, lo que, recalcó, ha provocado indignación entre los hombres de mar.
Los detenidos señalaron que capturan pepino de mar para llevar el sustento a sus familias.
Enardecidos por los hechos, algunos pescadores advirtieron que si algún inspector de la Conapesca o Sagarpa entra a la zona Federal concesionada a la API conocida como la caleta, será retenido en estas instalaciones.
Desde temprano, elementos de Conapesca comenzaron a realizar inspecciones de lanchas a lo largo de la costa, lo cual enojo a los pescadores que captura pepino de mar, no obstante que está en veda.
Alrededor de las 17:40 horas un grupo de buzos zarpó de la caleta a bordo de una lancha de fibra de vidrio con motor Yamaha de 15 caballos de fuerza hacia la zona donde se hundió la embarcación ribereña.
Fuentes extraoficiales dieron a conocer que debido a la tensión que se vive en el puerto por los pepineros de mar, las embarcaciones Navales han comenzado a realizar su trabajo desde el Centro Unificado para la Atención de incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), ubicada en la terminal remota de Progreso, donde los accesos son restringidos.
Sin embargo, añadieron que la vigilancia continuará para evitar la depredación de especies en veda.
Nuestra fuente no confirmó ni desmintió la versión del naval lesionado, ni la del buzo fallecido por descompresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario