jueves, 17 de mayo de 2012

RECONOCIMIENTOS POR DIIA DE LA MARINA

En el marco de los festejos por el Día de la Marina Nacional, cinco ciudadanos ligados a los sectores marítimo, pesquero y empresarial recibirán reconocimientos por sus contribuciones al estado de Yucatán.
Elías Córdoba Araico, capitán regional de puertos del estado, es el presidente del comité de festejos, cuya reina es Dulce Gabriela Carrillo Kú.
En entrevista realizada esta tarde, informó que los reconocimientos serán entregados al capitán de altura Jorge Zepeda Trujillo, egresado de la escuela Náutica de Tampico y perteneciente a la generación de 1972, por su trayectoria de trabajo en los barcos mercantes; al capitán Carlos Jesús Vallejo Medina, egresado en 1972 de la Escuela Náutica de Mazatlán José Antonio Gómez Maquedo, operador de la naviera Armamex S.A. de C.V. y de los buques Nevado y Paricutin, actualmente encargado de la superintendencia de operaciones, capitán de la lancha Pemex 150 y supervisor de operaciones en Progreso; al capitán de costa Joaquín Cardeña Canul, por su trabajo en diferentes pesquerías en las costas de Florida, donde radicó más de una década. Fue patrón de costa en Yucatán, pero su inquietud por la pesca lo llevó a otros rumbos. Actualmente se desempeña como agente consignatario de una agencia de barcos pesqueros, y su dedicación a la radio le permite tener contacto durante todo el día con las embarcaciones pesqueras que transitan por el canal de Yucatán, incluyendo los pesqueros Internacionales, por su dominio del idioma inglés. También se destacará la contribución de José Alonzo Benítez, empresario pesquero considerado uno de los pilares de este sector, porque en sus empresas se generan a diario decenas de empleos.
El párroco de Progreso, Pbro. Lorenzo A. Mex Jiménez, hoy coordinador de la Pastoral del Mar en Yucatán, será reconocido por apoyar a los marinos mercantes que llegan al centro Estela Maris, el más grande de Latinoamérica, quien además ha ocupado cargos de coordinador de la Pastoral del Mar de Norteamérica, Centroamérica y Mar Caribe, cargo más alto de este tipo a nivel internacional.
Los reconocimientos se entregarán el primero de junio en el tradicional desayuno del Día de la Marina Nacional, en la explanada de la Casa de la Cultura. Se contempla que asista la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco; el comandante de la Novena Zona Naval Vicealmirante, Joaquín Zetina Angulo; la reina de los festejos, Dulce Gabriela Carrillo Kú; el presidente de los pilotos de puerto, Cap. Pablo Mijangos Romero; y elementos de la SEDENA.
Posteriormente, se colocará una ofrenda floral a los marinos caídos al mar en el cumplimento de su deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario