martes, 8 de mayo de 2012

HABITANTES SE QUEJAN DE AUTORIDAD

Después que vecinos del fraccionamiento Flamboyanes se quejaran, ante esta corresponsalía, por problemas en la red de abasto del agua potable que afecta a unos 5 mil habitantes de esta zona habitacional, ubicada a 8 kilómetros del puerto sobre la carretera Mérida - Progreso, los vecinos dieron a conocer que de no tener respuesta inmediata saldrían a bloquear la carretera federal para ser atendidos por las autoridades.
“No nos hacen caso”, dijeron Manuel Pech Cutz, María Barco Varela, Mariano Rejón Tuyín y Jorge Carrillo de la Cruz, a las cuelas se sumaron Martha Hidalgo Uscanga, Mario Tejero Rendón y Virginia Torruco Román, entre otros.
Agregaron que responsabilizan al alcalde interino Joaquín Cruz Muñoz y, desde luego, a la delegada municipal Karla Loría Sunza, que nada ha hecho para que el problema se solucione y esta ultima anda buscando un nuevo puesto sin atender las necesidades de la unidad habitacional.
Ante un problema social más que se vive en el Ayuntamiento de Progreso, esta tarde el corresponsal entrevistó al director del SMAPAP, Irving Artur Castillo Ávila, quien dijo que contempla que el problema de desabasto en el sistema de agua potable en Flamboyanes deberá solucionarse entre jueves y viernes de esta semana.
Dijo que el problema se generó debido a que del transformador se quemaron las dos bobinas, debido a que algunas ladrones se apoderaron del cable de tierra física del transformador que ocasionó el problema, y debido a esto, también se tendrá que realizar el cambio del aceite dieléctrico que tienen un costo de 31 mil pesos.
Agregó que el costo del diesel de la planta para realizar el prebombeo que llega por chorros a las casas le genera un gasto de 700 pesos diarios, pero sólo se pueden bombear por espacios limitados en la planta de rebombeo.
Mencionó que reforzara con pipas desde este lunes para llevar el agua a las viviendas y en caso de necesitar agua adicional --en el caso de las escuelas-- pueden llamar al teléfono 935 01 34 para solicitar servicio de agua, sobre todo en el caso de las escuelas de esta unidad habitacional.
Como se publicara la demanda ciudadana, unos 5 mil habitantes del fraccionamiento sufren desde la semana pasada desabasto de agua potable debido a que se quemó un transformador de energía eléctrica, el cual fue reemplazado por una planta de rebombeo, pero por su poca capacidad lanza el agua con muy poca presión dos veces al día.
Los quejosos culparon al alcalde interino Joaquín Cruz Muñoz y a la delegada municipal Karla Loría Sunza. Ahora dijeron que de no tener solución, los vecinos originarían un bloqueo a la carretera federal para que el alcalde atienda este problema y dé la cara.
No es la primera vez que esto ocurre en lo que va del año, así como en diciembre pasado, cuando falló el transformador que conduce la electricidad al cárcamo de la segunda sección y la comuna pagó 33 mil pesos.
protestaron contra lo que llaman falta de capacidad de las autoridades municipales para resolver el problema de Flamboyanes, donde las labores domésticas se atrasan como la limpieza de la ropa, sobre todo ahora que es época de calor, y los niños y adultos emplean grandes cantidades de agua cuando usan los sanitarios en casa y escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario