sábado, 22 de marzo de 2014

RECUERDAN A LOS MARTIRES DE PROGRESO

El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez encabezó este sábado la ceremonia cívica por el 90 Aniversario Luctuoso en memoria de los Mártires de Progreso, que tuvo como sedes dos eventos, en el parque de la calle 31 y en el busto ubicado en el camellón del centro de esta ciudad.

Daniel Zacarías Martínez acompañado de autoridades civiles y militares así como familiares de los mártires de Progreso conmemoraron como primer punto, el parque de la calle 31 x 96 y 98 donde precisamente un 22 de marzo pero de 1924 fueron ahorcados por oponerse al régimen de Victoriano Huerta.


Los honores a la Bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Progreso, siendo la encargada de ofrecer unas palabras fue la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez.


Misma que recordó la vida e historia de los Mártires de Progreso, que defendieron la libertad arriesgando su vida hasta el último momento de su existencia. Siendo el año de 1924 cuando cuatro personas, Luis Zavala, Piedad Luna, Cecilio Pérez y Francisco Morales que dieron su vida en aras de la libertad, y de la justicia social.


Por su parte la tataranieta de Morales Gollez, Regina Blanqueto Cárdenas, leyó con palabras emotivas, que remarcaron el verdadero sentido de mantener presente los ideales y pensamiento de un pueblo libre, donde prevalezca la justicia e igualdad.


En ambas ceremonias autoridades navales, municipales, familiares e integrantes de la Logia No. 13 Francisco Morales Gollez depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor tanto en el parque de la calle 31 como la zona del callejón ubicado en el centro de esta ciudad.


En este evento se contó con la presencia en representación de la Capitanía de Puerto Regional en el Estado, Jefe de Resguardo Marítimo Federal, Jorge Cruz Zapata,el Supervisor de Primarias Zona 08, Evaristo Rubio López, el venerable maestro de la Logia No. 13 Francisco Morales Gollez, Roberto Nah Carvajal así como regidores y directores municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario