martes, 26 de agosto de 2014

AVANCES DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO

En este segundo año de la administración que encabeza Daniel Zacarías Martínez, el eje Gobierno Sensible y Socialmente Responsable está encaminado a mantener la familia como un espacio de paz, apoyo, formación y bienestar, por lo que el Ayuntamiento de Progreso conduce las políticas públicas en materia de asistencia social a través de acciones encaminadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes

En materia de salud, en este este segundo año de trabajo, el Ayuntamiento de Progreso otorgó un total de 12 mil 348 atenciones médicas, divididas en medicina general (9,769) y de especialidad (2,579). Dentro de estas atenciones están el área de psicología, nutrición y odontología. El departamento jurídico atendió a mil 949 personas.

Una parte importante es la Unidad Básica de Rehabilitación, la cual través de diferentes terapias apoyó a personas a lograr un mejoramiento en su estado físico, por ejemplo: En hidroterapia atendió a 31 personas; mecanoterapia 12 mil 578 ciudadanos; electroterapia 23 mil 736 ciudadanos; estimulación temprana 424 niños de 0 a 12 años; pacientes de terapia 2 mil 008 personas; valoración de rehabilitación a mil 574 personas.

Dentro de este esquema, el DIF Municipal realizó el traslado a 4 mil 991 pacientes a diferentes hospitales en Mérida; el área de trabajo atendió a mil 381 personas; así también atendieron a 164 personas con discapacidad, 150 personas con necesidad de equipos auditivos y 90 en coordinación con el Centro Regional de Órtesis y Prótesis y Ayudas Funcionales.

Otro de los aspectos a destacar son los programas que ofrece la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, sin duda alguna han tenido un impacto positivo en beneficio de la comunidad, otorgado apoyos a través de diferentes programas sociales, logrando beneficiar a adultos mayores, familias, niños, profesionistas, entre otros.

Así mismo, programas estatales y federales que aportan un gran beneficio a los grupos vulnerables, tales como el programa humano Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores e Inapam, que sin duda alguna, aportan un gran beneficio en la economía de los grupos vulnerables a los cuales está dirigido.

En el programa Hábitat ejerció la cantidad de 17 millones 984 mil 241 pesos de los cuales 14 millones 387 mil 393 pesos fueron ejecutados en obra pública tanto en la cabecera municipal como en las comisarías. Y la cantidad de 3 millones 596 mil 848 pesos en obras sociales implementadas en todas las comisarías, en total fueron ejecutadas 35 obras sociales y 4 obras de equipamientos en cada uno de los centros de desarrollo comunitario, beneficiando a 5 mil 993 familias.

La parte de Salud Comunitaria dentro del programa Hábitat otorgó 800 lentes a personas de escasos recursos, aplicaron 500 pruebas de química sanguínea, 225 estudios de colposcopía, 250 estudios de mastografías, 500 estudios de electrocardiograma, 280 estudios de osteoporosis

En este segundo año del ejercicio municipal, el programa de Rescate de Espacios Públicos ejerció la cantidad de 1 millón 891 mil 661 pesos tanto en el rubro social como de infraestructura, en la modalidad de participación social con una inversión de 398 mil 858 pesos, beneficiando a 868 personas con 27 obras sociales de carácter deportivo, cultural y de equidad de género.

Al hablar de espacios públicos, el Ayuntamiento de Progreso y la SEDATU lograron el rescate de los parques 1 de julio y Benito Juárez García para que las familias que habitan en los alrededores cuenten con un sitio recreativo y seguro.

El programa municipal de Asistencia Alimentaria para adultos mayores y personas con capacidades diferentes en el segundo año de gestión se ha mantenido el padrón de 240 beneficiarios. Medicina Alternativa proporcionó 14 mil 905 consultas, siendo un logro en este segundo año la incorporación del servicio de quiropráctico, logrando mil 791 consultas.

El programa municipal de Esfuerzos Compartidos benefició a 932 familias con la obtención de materiales para mejoramiento de vivienda. Así como herramientas de trabajo como son triciclos, beneficiando a 74 personas, y para este tercer año este programa incluirá, máquinas de coser y computadoras tipo lap top.

Mientras que el programa de vivienda “Esta es tu Casa” logró beneficiar a 54 familias de Progreso y comisarías.

Para la administración de Daniel Zacarías Martínez, la mujer juega un papel preponderante en la vida diaria y es aquí donde la igualdad de oportunidades en los sectores social, cultural, político y económico realiza diferentes programas a través de la dirección de Equidad de Género para apoyarlas en el hogar y en su desarrollo personal.

En este segundo año de administración municipal a través de talleres como cultora de belleza, uñas de acrílico, elaboración de piñatas, tejido, pintura textil y manualidades de fieltro, las mujeres progreseñas encontraron una nueva forma de buscar oportunidades y convertirse en sus propias jefas.

Cada programa municipal benefició a 875 mujeres y que a su vez beneficio a 2 mil 625 personas, ya que a través de un estudio socio económico se detectó que la mayoría de los casos son madres solteras y son el sustento del hogar.

Estos son los logros alcanzados en el ámbito social, para los siguientes días serán desglosados los otros cinco ejes que han permitido tener un mejor desarrollo del puerto de Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario