jueves, 28 de agosto de 2014

PREPARARAN MEDIDAS CONTRA EL EBOLA

Con la finalidad de sellar a México por vía marítima, debido al movimiento que se genera por el mar, la tarde de este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión para implementar un cerco sanitario y evitar que lleguen a México por vía marítima el ébola y el chikungunya.
La conferencia, dirigida por Emmanuel Hernández Morales, responsable del puerto, bajo la supervisión de Guadalupe N. Arjona González, representantes de Sanidad Internacional, fue convocada por el Cap. Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán.
La finalidad fue cumplir con las diversas recomendaciones planteadas por la Secretaría de Salud, institución que adopta lineamientos y actualizaciones que emite constantemente la Organización Mundial de la Salud, así como el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).
En la plática se habló de las medidas a tomar en caso que algún tripulante de las embarcaciones que llegan a este puerto de altura y cabotaje de Progreso, presente síntomas de esas enfermedades.
Al recibir a la tripulación, el representante de la Capitanía de Puertos, en este caso el piloto de puerto, deberá tener una plática con los médicos a bordo de las embarcaciones mercantes, especialmente de las que proceden de Panamá, que es un puerto marítimo de mucho movimiento carguero.
Al igual en el caso de los cruceros que traen pasajeros de todo el mundo, los médicos de los barcos turísticos deberán exhibir los certificados de salud correspondiente de la tripulación. De reportarse un caso dudoso de síntomas de ébola, el crucero no deberá tocar el puerto de Progreso.
Deberá permanecer fuera de la dársena y seguir su ruta hacia otro puerto, bajo la llamada cuarentena. Por eso la necesidad de sellar a México por medio de Progreso, que es la entrada al Mundo Maya vía marítima.
En esta reunión se contó con la participación de las autoridades que se encuentran presentes en la operación diaria del puerto: Capitanía de Puerto, Aduana, Migración, Sagarpa, Profepa, cesionarios y agencias navieras.
En la conferencia, los doctores Emanuel Hernández y Guadalupe Arjona, representantes de Sanidad Internacional, hicieron una atenta invitación a cumplir con las recomendaciones planteadas por la Secretaría de Salud, institución que adopta lineamientos y actualizaciones que emite constantemente la Organización Mundial de la Salud, así como el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).
Estas recomendaciones se basan en las medidas sanitarias que las autoridades deben asumir en la recepción de embarcaciones y tripulaciones, sobre todo las provenientes del extranjero.
Se dijo que éstas se realizan de manera rutinaria, sin embargo ante la alerta preventiva las medidas se deberán efectuar con extremo detalle, con la finalidad de garantizar que habitantes del puerto y del estado en general se encuentren libres del virus.
Motivo por el cual se ha formado un comité, en el que participan la Administración Portuaria Integral de Progreso (API), por recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.
Esto se realiza en los puertos y aeropuertos de todo el país con la intención de mantenerse atentos ante el posible brote del virus de ébola, con el fin de ampliar las recomendaciones y protocolo a seguir en caso de presentarse una contingencia de este tipo.
Esta es la segunda reunión que se realiza con autoridades marítimas y portuarias, cuya asistencia a la convocatoria del capitán regional de Puerto llenó las expectativas.
La reunión se retomará la próxima semana con el fin de mantener abierta la comunicación y que la información sea continua, ya que el puerto de Progreso es punto de embarque y bienvenida a tripulaciones y pasajeros de distintas nacionalidades.
Lo anterior debido a la importancia de la comunicación en el caso de estas enfermedades, por lo cual se debe mantener información continua en este puerto de altura.(PE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario