miércoles, 20 de agosto de 2014

SE MANTENDRAN LAS TEMPERATURAS CALUROSAS

Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los siguientes días, de nueva cuenta el establecimiento de una vaguada en combinación con el ingreso de aire húmedo del Caribe provocará lluvias vespertinas en varios puntos de la entidad, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

De la misma manera, se mantiene bajo vigilancia una zona de disturbio cercana a las antillas menores que esta tarde mantiene un 50% de probabilidad de ser una depresión o tormenta tropical, lo que podría ocurrir en las próximas 48 horas.

El funcionario federal señaló que para los próximos días se mantendrán valores de temperaturas máximas de 35 a 39 grados celsius para la mayor parte de Yucatán, esperándose las mas altas en el cono sur de Yucatán.

Sin embargo, destacó que para este jueves se podrían presentar lluvias vespertinas de moderadas a fuertes en el este, centro, norte y oeste de Yucatán por el establecimiento, desde la porción occidental de Campeche al noroeste de Yucatán, de una vaguada que estará en combinación con el ingreso de aire húmedo. Para el viernes, de igual manera, se anticipan precipitaciones moderadas por la tarde en el este, centro, oeste y suroeste del estado. La actividad convectiva pudiera estar acompañada de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.

ZONA DE DISTURBIO BAJO VIGILANCIA

En la cuenca del Atlántico, una zona de disturbio, identificada como 96L, se mantiene bajo vigilancia y monitoreo al tener esta tarde 50% de probabilidad de ser una depresión o tormenta tropical. El sistema se mueve a unos 20 km/hr con dirección oeste noroeste y mantiene vientos máximos sostenidos de 45 km/hr.

De acuerdo con modelos numéricos, es probable que el sistema se siga fortaleciendo durante los siguientes días y que avance sobre el norte de la zona del Caribe. Se espera que a la altura de República Dominicana, tenga un recurve hacia el noroeste con dirección hacia La Florida. Los pronósticos señalan que probablemente el viernes la todavía hoy zona de disturbio afecte a Puerto Rico y para el sábado se ubique sobre República Dominicana.

“Como hemos dicho, no podemos confiarnos y si bien por el momento no hay riesgo para la Península de Yucatán, lo mantenemos bajo estrecha vigilancia por si tuviera algún cambio en sus características y trayectoria”, expresó Pinzón Álvarez.

Recordó que “estamos inmersos, históricamente hablando, sobre el periodo de mayor actividad ciclónica y la sociedad siempre debe estar alerta y preparada ante cualquier contingencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario