(POR ESTO).-
En el marco de los festejos del 140 aniversario de la fundación de Progreso, esta tarde la Profa. Nilde Pérez Solís de Palma recibió la Medalla de Honor “Juan Miguel Castro y Martín” 2011, por su destacada labor para difundir los valores culturales y de identidad de la comunidad porteña.
En sesión del Cabildo, que tuvo como invitados a autoridades estatales y municipales, el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, testificó la entrega de la medalla en el marco del CXL Aniversario de la fundación del puerto de Progreso.
El orador invitado fue el recipiendario de la Medalla Yucatán del año 2011, Delfín R. Quezada Domínguez, quien detalló ante un nutrido grupo de personas que acudió a testificar la entrega de la medalla a esta valiosa mujer del puerto, que al paso de los años Progreso ha evolucionado al paso de la modernidad, sin embargo no ha perdido su identidad, que lo caracteriza como puerto.
Tras leer un texto de Pedro Idelfonso Pérez Piña, sobre la cotidianidad de Progreso y sus habitantes, realizó una reseña sobre su historia y los cambios que ha sufrido, así como su aportación al crecimiento de Yucatán al contar con un muelle que permite el intercambio comercial con el resto del mundo.
Seguidamente dio lectura al currículo de la homenajeada Pérez Solís, que se desempeñó como profesora en las escuelas “Carlos Marx” y “Guadalupe Victoria” y fue directora de la Academia de Inglés del puerto en 1973.
Además ganó el segundo lugar en los Juegos Florales del municipio con el poema “A Progreso”, y de la ciudad de Mérida con el poema “Resurrección”; asimismo escribió artículos y reseñas históricas sobre importantes sitios de la localidad.
Tiene 8 libros, entre los que están “Inútil búsqueda, “Mas allá del horizonte”, “Perfiles, matices y sahumerios”, escritos en prosa, “Almas y espacios”, “Memorias del colegio Guadalupe Victoria”, “Historia del albergue de Ancianos San Joaquín”, “Briznas al aire” y “Polvo”.
Doña Nilde Pérez Solís nace el 25 de abril de 1928 en Progreso, hija del matrimonio formado por el Dr. Pedro I. Pérez Piña y doña Sufragio Solís Rosas”.
En 1949 contrae nupcias con Miguel Palma Ramírez, con quien procreó ocho hijos: María de Lourdes, Nilde Isabel, Miguel Angel, Josefina del Pilar, María Teresa de Jesús, Lizbeth Guadalupe, Beatriz Concepción y Alicia Noemí.
Tras recibir de manos de la alcaldesa María Ester Alonzo Morales la medalla y un arreglo floral, la recipiendaria agradeció el reconocimiento, que aseguró no esperaba.
Ante de concluir la sesión de Cabildo que se desarrollo en la Casa de la Cultura de este puerto, se entregaron reconocimientos al jurado calificador y al orador oficial, quien lo recibió de manos de Sánchez Alvarez.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer; el diputado federal Felipe Cervera Hernández, coordinador para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (Codecy); Porfirio Trejo Zozaya; los regidores; la sindicó Emilia Almeida Estrada; y el secretario de la Comuna, Joaquín Cruz Muñoz.
Además el cronista vitalicio de este puerto, Romeo Frías Bobadilla; integrantes del asilo de ancianos San Joaquín y de la Mesa Redonda Panamericana; familiares y amigos de la homenajeada.
La ceremonia protocolaria dio inicio con los honores a la Bandera, a cargo de la escolta y banda de guerra de la PMP, y continuó con la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano.
Finalmente se ofreció un brindis en honor a la ciudadana homenajeada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario